Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se amparan feminicidas de normalista y el Juez los absuelve de un delito

OAXACA, OAX., octubre 14.- Benito Hernández Martínez, y Silverio Benítez Pacheco, presuntos feminicidas de la estudiante normalista Karenth González Reyes, buscan el amparo de la justicia federal para enfrentar el proceso penal en libertad, alertó el abogado de la familia González Reyes, Tito Enoch Raymundo Macías.

Este lunes se cumplió un mes del feminicidio de la normalista originaria de Huajuapan de León, quien cursaba el último año de su carrera.

En rueda de prensa, Rumualdo González Suárez y Margarita Reyes Pérez, padre y madre de la normalista asesinada, confiaron en que la justicia oaxaqueña habrá de aplicarse en favor de su hija y sancionará en su justa dimensión a los responsables del feminicidio.

Raymundo Macías, jurídico de la Sección 22 del SNTE, señaló que están esperando la notificación del amparo para que al convertirse en terceros perjudicados se siga la defensa técnica, jurídica y formal.

“Nosotros ponemos los hechos, el derecho lo ponen los magistrados, a ellos les corresponde poner la pena, pero exigimos la pena máxima en el Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca”, dijo.

Mientras tanto, el Abogado de la familia de Karenth denunció que Benito Hernández Martínez y Silverio Benítez Pacheco fueron exonerados del delito de cohecho, denuncia que fue presentada por los mismos policías que realizaron la detención.

“No sé por qué razón el Juez le retiró el cargo. Supuestamente no se configuraron los elementos del delito”, dijo y aclaró que 85 por ciento del delito de feminicidio ha quedado probado, por lo que los acusados podrían ser juzgados y sentenciados conforme a lo que establece el Código Penal para este delito tipificado por la LXI Legislatura de Oaxaca.

“Todavía tendremos que ver los procesos penales de defensa que en este caso es la institución del amparo interpuesto por los presuntos feminicidas y la sensibilidad de los magistrados”, declaró.

El abogado Tito Enoch Raymundo Macías se reservó informar de las pruebas que han presentado para logar la sentencia de Benito Hernández Martínez y Silverio Benítez Pacheco como feminicidas. “Una vez que tengamos la sentencia firme lo daremos a conocer”, ofreció.

En tanto, Rumualdo González Suárez, padre de Karenth, pidió al gobernador Gabino Cuè Monteagudo instruir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomar este caso como un tema especial, y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) le demandó aplicar un castigo ejemplar que deje un buen precedente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio