Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gurrión no legisla, pero derrocha millones en su informe porque quiere ser gobernador

OAXACA, OAX., octubre 19 de 2014.- Aunque el diputado federal priista Samuel Gurrión Matías tiene bajo rendimiento en San Lázaro, resultó bueno para promocionar su labor legislativa.

En dos años como diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo ha presentado una iniciativa, la cual fue rechazada, y únicamente ha subido en tres ocasiones a tribuna.

Pese a su pobre desempeño, el legislador oaxaqueño patrocinó la asistencia de diputados federales a su segundo informe de actividades legislativas, que se verificó el sábado 19 de octubre de 2014 en el Teatro “Álvaro Carrillo” de esta ciudad capital.

Gurrión ofreció un viaje todo pagado, con familiares incluidos, a sus compañeros legisladores, el cual incluía avión, hospedaje y alimentación.

Al menos 39 respondieron al llamado, la mayoría del PRI.

“Hoy veo más diputados aquí reunidos que en varias sesiones de la Cámara”, bromeó el legislador Carlos Aceves del Olmo cuando ofreció una felicitación al oaxaqueño.

Empresarios revelaron que Gurrión reservó al menos 250 cuartos en hoteles boutique para los invitados.

Para apartarlos, colaboradores del legislador pagaron en efectivo, no solicitaron factura y evitaron dejar su nombre en las reservaciones.

Previo al informe, los diputados y sus familiares, así como funcionarios, amigos y parientes de Gurrión, fueron agasajados con una comida en el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, cuya renta ronda los 50 mil pesos.

Al concluir el mensaje de Gurrión, la mayoría regresó al mismo sitio para una cena a bordo de cuatro camionetas ejecutivas dispuestas para el traslado de los invitados.

Según políticos locales, el priista aspira a la candidatura al Gobierno de Oaxaca para las elecciones del 2016, a fin de sustituir al coalicionista Gabino Cué Montesgudo.

PATROCINA LEGISLADOR VIAJE A 39 DIPUTADOS

El diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías, patrocinó un viaje todo pagado a la entidad a sus compañeros legisladores que lo acompañaron en su segundo informe de actividades.

El viaje ofrecido por el único legislador priista de mayoría en la Cámara de Diputados federal, quien coordina la “bancada tricolor” de Oaxaca en San Lázaro, incluyó traslado aéreo, hospedaje y alimentación.

Las invitaciones fueron enviadas, además de a diputados y senadores de todas las fracciones, a funcionarios federales, embajadores y hasta artistas. Todos tenían derecho a invitar a una persona más.

Al Informe, que se celebró la noche del sábado último en escasamente 15 minutos, acudieron 39 diputados federales, en su mayoría del PRI, que fueron acompañados por su respectiva pareja e hijos.

Entre los asistentes que aprovecharon la generosidad de Gurrión se encuentran los legisladores Purificación Carpinteyro, Javier López Zavala, Francisco Javier Liceaga, Vila Moreno, Fernando Salgado, Norma Ponce, Isidro Moreno, Amílcar Trujillo, Socorro Quintana, Francisco Zepeda, Rubén Acosta, Ricardo Medina, Jonathan Jardines y Mónica García, entre otros.

En representación del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acudió el legislador Carlos Aceves del Olmo, quien resaltó el poder de convocatoria del istmeño Samuel Gurrión Matías.

Empresarios del ramo hotelero de la capital oaxaqueña que pidieron el anonimato explicaron que para ese fin de semana, Samuel Gurrión reservó desde hace varios días al menos 250 habitaciones de hotel.

Los hoteleros dijeron que el Diputado federal evitó que las reservaciones se hicieran a su nombre, sólo en aquellos casos en los que, por cuestiones del sistema, fue necesario.

Una de las fuentes señaló que Gurrión tampoco pidió factura, ya que el pago sería en efectivo, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Para alojar a sus invitados, el coordinador de los tres diputados oaxaqueños del PRI utilizó establecimientos de cuatro estrellas de los denominados hoteles-boutique, los cuales, en promedio, cobran mil pesos por noche por persona.

Previo al informe, el sábado por la tarde, los invitados y sus familias fueron agasajados por Gurrión con una comida en el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, cuya renta sólo del local es de 50 mil pesos aproximadamente.

Por la noche, al concluir el informe, todos los diputados regresaron al mismo sitio para la cena que el diputado oaxaqueño les ofreció.

De acuerdo con los organizadores, ambos banquetes fueron para 300 personas cada uno.

En tierra, puso a disposición cuatro camionetas ejecutivas para el traslado de los invitados del aeropuerto al hotel y viceversa, así como a la sede de las comidas y al teatro Álvaro Carrillo, donde se llevó a cabo el evento, con un costo de 33 mil 39 pesos, de acuerdo con la tarifa autorizada en la Ley de Derechos 2014.

TODO PAGADO

Los gastos de hotel, comida y transportación fueron cubiertos por el legislador.

39
Diputados federales asistieron
250
Habitaciones de hotel fueron reservadas
300
Reservaciones para banquete se realizaron

BUEN ANFITRIÓN

+ Esta es la segunda ocasión que el diputado Samuel Gurrión Matías convoca a un “viaje todo pagado” a Oaxaca.

El 28 de julio pasado organizó la Vela Istmeña “Xhavizende” 2014.

GURRIÓN TAMBIÉN VISTE A SUS INVITADOS

Además de pagar el viaje de sus compañeros diputados, Gurrión Matías costeó la renta de los atuendos y joyas que portaron los legisladores en la tradicional Vela Istmeña.

 

Scroll al inicio