Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dirigido a parteras, Manual para la Prevención de VIH por Infección Perinatal

OAXACA, OAX., octubre 21.- Con el fin de evitar la aparición de nuevos casos de VIH vía perinatal en los niños y niñas de la entidad, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y de la Asociación Civil Insade, presentaron el proyecto “Mujeres indígenas en Chiapas y Oaxaca en pro de la prevención vertical en VIH-Sida”, ante más de 30 parteras de las diferentes poblaciones de los Valles Centrales.

En este marco, se anunció que la Asociación Civil Insade lanzará -antes de concluir este año- un manual para la prevención de VIH por infección perinatal dirigido a las parteras tradicionales.

En el acto, efectuado en las instalaciones del COESIDA-CAPASITS, en San Bartolo Coyotepec, se explicó que este proyecto pretende también que las parteras fortalezcan sus conocimientos, se capaciten en el tema de prevención vertical y refuercen la vinculación con las instancias de salud en cuanto a la detección y atención oportuna del VIH.

Reducir el número de nuevas infecciones de VIH por transmisión vertical es uno de los Objetivos del Milenio y también uno de los temas tratados en la reunión de trabajo entre personal de los SSO, COESIDA-CAPASITS, parteras tradicionales e Interculturalidad, Salud y Derechos A.C (Insade A.C.).

BUSCAN QUE PARTERAS SEAN CONSEJERAS EN TEMAS DE PREVENCIÓN VERTICAL

Elba Gloria García Sierra, integrante de Insade y responsable del proyecto, indicó que el objetivo es capacitar y sensibilizar a las mujeres parteras de estas entidades para que ellas sean consejeras en el tema de prevención vertical.

“Sabemos que debido a la situación en Oaxaca, las mujeres -por usos y costumbres-siguen sin acercarse a los servicios de salud, siendo su único referente de información las parteras; por tanto, ellas pueden crear estrategias de promoción para la detección oportuna del VIH para quienes están embarazadas o quieran hacerlo, y lograr con ello que nazcan niños SIN INFECCIÓN,” puntualizó.

Es decir, apuntó, sin cambiar sus usos y costumbres, las parteras están sensibilizadas y comprometidas con su labor. Entonces, lo único que requieren son los elementos y conocimientos para hacer llegar esta información.

Resaltó que esto no hubiera sido posible sin el impulso de la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora general del COESIDA, quien además de fungir como un vínculo con Insade, ha realizado una labor de consejería sobre el tema.

“Gracias a ello hemos cumplido el compromiso con el Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida), en cuanto a la articulación de Insade, el COESIDA-CAPASITS, las mujeres parteras y las instancias de salud estatales para el logro de nuestros objetivos”, enfatizó.

Asimismo, García Sierra dio a conocer que Insade se compromete a lanzar -antes de concluir este año– un manual para la prevención de VIH por infección perinatal dirigido a las parteras.

LA CONSIGNA: CERO NIÑOS NACIDOS CON VIH

En su oportunidad, Irma Cordero Córdova, responsable estatal del Programa de Parteras Tradicionales de los Servicios de Salud de Oaxaca refirió que de acuerdo al registro de esta institución, son alrededor de mil 700 mujeres quienes se desempeñan como parteras tradicionales en las ocho regiones del estado.

La consigna es clara: “cero niños nacidos con VIH”. Por ello, a fin de sensibilizar y proporcionar las herramientas necesarias para la prevención vertical del VIH a personal de los SSO, capacitadoras del COESIDA-CAPASITS ofrecieron un curso taller a médicos y enfermeras de las distintas jurisdicciones sanitarias del Estado que trabajan con parteras tradicionales.

Ante médicos y enfermeras de las distintas regiones del Estado, la psicóloga María Concepción Abundis presentó “El ABC del VIH”, para marcar las diferencias entre ambos términos, las vías de transmisión así como a los grupos y factores de riesgo.

Se refirió además, al estigma y la discriminación como los principales obstáculos en el trabajo de prevención.

A su vez la enfermera Griselda Delgado López explicó qué es la infección vía perinatal de VIH y cómo identificar las medidas preventivas para aplicarlas en mujeres embarazadas.

“Toda esta información es para que ustedes, como trabajadores de la salud, puedan transmitirla a las mujeres parteras con las cuales tienen relación para que a su vez, éstas se lo transmitan a las mujeres embarazadas o que deseen convertirse en madres”, señaló.

Y es que, a decir de la promotora de la salud, la vía vertical es la más importante “porque se está en contacto con sangre y fluidos”.

“Durante la gestación existe de un 30 a 40% de probabilidades de infectarse; en tanto que en el parto hay un 50% (por el contacto con la sangre y los fluidos) y en la lactancia de un 10 a 20%”, precisó.

Por ello, indicó, una mujer embarazada con VIH debe recibir una terapia antirretroviral efectiva, una cesárea electiva y una alimentación con fórmula para el recién nacido.

Reconoció, sin embargo, que la cultura, el machismo y/o la falta de información son los riesgos a los que se enfrentan las mujeres todavía en la entidad.

En este sentido, destacó la importancia de que toda mujer embarazada se realice la prueba de VIH preferentemente en el primer trimestre de gestación a fin de evaluar factores de riesgo y referir en caso necesario.

Lo anterior, porque las mujeres embarazadas con VIH tienen un elevado riesgo de morbilidad y pronósticos obstétricos adversos, y es posible evitar la infección por VIH en el producto.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio