Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Banamex encuesta sobre hábitos digitales en México, Brújula Digital 2014

MÉXICO, D.F., noviembre 3.- Banco Nacional de México presentó esta mañana su segunda encuesta sobre hábitos digitales de la población bancarizada en México, Brújula Digital Banamex 2014.

Este estudio, que no tiene precedente en México, se llevó a cabo siguiendo una metodología rigurosa y científica. La encuesta se levantó a nivel nacional, con 2,247 cuestionarios a personas de nivel socio-económico ABC y D, que cuentan con al menos un producto bancario y utilizan internet. Tiene un índice de confianza de 95.5 por ciento y sus resultados permitirán tomar una mejor perspectiva de los cambios y tendencias en el dinámico campo de la banca digital.

Christoffel Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de Banamex expresó: “El futuro de la banca está en tomar lo mejor del mundo físico, en conjunción con todos beneficios que ofrece actualmente la oferta digital, lo que permite complementarse entre sí los múltiples canales que ofrece Banamex con el fin de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, y convertirnos en el banco digital de México”.

Por su parte, Diego Cosío, director ejecutivo de Mercadotecnia de Banamex dijo: “Con esfuerzos como Brújula Digital, Banamex aborda una estrategia que permite ampliar su negocio tradicional, teniendo alternativas de servicio adaptables para cada cliente y generando un vínculo de confianza con el cliente. Este estudio es un instrumento para acelerar las pautas de transformación del sector en el ámbito digital en nuestro país.”

Algunas de las principales conclusiones son las siguientes:

  • El 39% de la población mayor de 15 años que vive en las grandes ciudades con más de 400,000 mil habitantes, como la de México, ya están bancarizados. Este grupo tiene una tendencia positiva en el uso de internet, ya que 78% de ellos lo utiliza. El uso de internet en el grupo de estudio ha incrementado 30% con respecto a los datos de 2011.
  • El incremento del uso de internet en la población bancarizada está relacionado con la diversidad y movilidad de los medios de acceso. El teléfono celular se ha convertido en el medio de acceso más utilizado, ya que el 85% de ellos lo utilizan.
  • La proporción de usuarios que acceden a internet a través de una tablet se ha multiplicado ocho veces en los últimos tres años.
  • Otro medio de acceso importante es el internet fijo en casa, con 76% de utilización. El 68% lo hace desde lugares con Wi Fi.
  • El tiempo de uso de internet también ha incrementado de manera considerable ya que el tiempo promedio se ha duplicado con respecto al 2011. Hoy el tiempo de utilización promedio es de 10.5 horas. Los medios móviles, como celular y tablets, son los más utilizados, con un 51%.
  • El uso de las redes sociales para estos clientes es muy importante, ya que el 95% realiza actividades dentro de esta tipología, lo que las convierte en canales con gran oportunidad de aprovechamiento para la banca digital.
  • Hoy en día siete de cada 10 personas con acceso a servicios bancarios y a internet utilizan algún medio de mensajería instantánea como el WhatsApp. Este medio ha crecido en su uso cinco veces desde 2011.
  • Los productos que más tienen los clientes de esta muestra son:

Cuentas de Nómina (65%), Cuenta de ahorro (50%) y Tarjeta de crédito (40%).

  • Mensualmente, el 48% de los usuarios bancarizados tiene contacto con su institución a través de cajero automático y el contacto con banca en línea aumentó 16% con respecto al 2011.
  • Los cajeros automáticos son el medio de mayor interacción usuario-banca; el 89% de los clientes visitan una sucursal y 43% dijo haber visitado alguna vez el portal de su banco.
  • Además, la proporción de clientes que hace depósitos en ATM casi se ha triplicado con respecto al año pasado (De 4% a 11%).
  • Las alertas y notificaciones vía SMS han duplicado su uso en el último año. 29% de los encuestados cuentan ya con este servicio y 23% de ellos reciben notificaciones vía mail.
  • La descarga de aplicaciones bancarias ha incrementado de 5% a 13% en el último año, lo que indica que esta forma de interacción crece a muy buen ritmo.
  • En relación a la frecuencia de utilización del servicio de banca por internet, los usuarios bancarizados que utilizan la banca por Internet lo hacen con una frecuencia considerable 93% lo utilizan mínimo una vez al mes, pero la frecuencia media de uso es de 8.7 veces al mes, es decir este tipo de clientes tiene interacción con el banco cada 3 días.

Acerca de las actividades que realizan los usuarios en su Banca por internet (esto que sigue hay que juntarlo a lo anterior pero no puedo por formato) Los usuarios de la Banca por internet realizan diferentes actividades dentro de los portales bancarios, 75% consulta saldos y movimientos; 1 de cada 4 imprimen estados de cuenta y 43% realiza algún tipo de transferencia o pago, proporción que incrementó 48% desde el 2011.

  • En referencia a las razones por las que utilizan el servicio, el 58% de los encuestados prefieren usarla por la rapidez y un 30% dijo preferirlo por comodidad y porque les resulta más práctico.
  • A los usuarios de internet bancarizados les importa cada vez más la interconectividad, por lo que les preocupa que el servicio de Banca por Internet sea accesible por computadora, laptop, celular y Tablet.
  • Un 75% de los usuarios de internet con acceso a servicios bancarios no utilizan banca por Internet. Al cuestionar por qué no la utilizan 20% comentó que sí utilizará el servicio en los próximos seis meses, el resto (80%) no lo utilizará por diferentes motivos como falta de interés, seguridad y la preferencia de ir a la sucursal.

Con la presentación de esta encuesta, Banamex refrenda su vocación por conocer los hábitos y tendencias digitales de la sociedad mexicana, para contar con información sólida y oportuna en la toma de decisiones.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio