Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Seguirá la creencia en Dios, pero caerá en desuso la religiosidad: Michael Shermer

PUEBLA, PUEBLA, noviembre 8.- El desuso de la religiosidad como un factor de control social y la aceptación plena de los matrimonios gays serán algunas de las ideas que comenzarán a vislumbrarse dentro de los próximos años y en el siglo XXII serán temas comunes para todos, sostuvo aquí Michael Shermer, teórico de la verdad y la mentira.

Durante su participación en el panel “A taste of the XXII Century”, en La Ciudad de las Ideas, Sherman hizo notar que los países más religiosos son también los menos saludables.

El especialista, un escéptico encargado de derrumbar todas las creencias y falacias, señaló que Estados Unidos, a pesar de ser el país más religioso del mundo, supera por mucho la escala en las tasas de fenómenos como homicidios, abortos y suicidios.

Aunque descartó que la religión sea la que provoca este tipo de conductas, ya que busca que la gente sea más moral, se preguntó por qué existe esta relación, ya que por ejemplo los países del norte de Europa como Noruega, Suecia y Dinamarca, que tienen tasas de religiosidad muy bajas, son muy saludables en términos sociales.

Por ello, consideró que si bien la creencia en Dios podrá continuar rumbo al próximo siglo XXII, la religiosidad caerá en desuso, ya que no se trata de una fuerza motriz.

Durante la séptima edición de La Ciudad de las Ideas, el festival que reúne en la ciudad de Puebla a mentes brillantes de todo el mundo, el especialista recordó que todos queremos que el mundo sea un lugar mejor, para lo cual es necesario que a todo ser humano nacido se le trate con dignidad y equidad, una idea que data del siglo XVIII.

Más allá de que las personas religiosas sean buenas y ayuden a la gente, Michael Shermen resaltó que debe ayudarse porque la gente lo merece y no porque una religión lo diga, ya que así las personas serán mejores.

Además, la ayuda se debe dar no con miras a una vida después de la muerte, sino para el momento actual, lo que permitirá que todos podamos cambiar al mundo “pasito a pasito”.

En este contexto, apuntó que por ejemplo los matrimonios gays serán aceptados en cinco o diez años, y en el futuro la gente considerará que era algo impensable su prohibición, como ahora pasa cuando vemos la prohibición del derecho a beber alcohol en los años 30 del siglo pasado, pues uno se pregunta “qué estaba pensando esa gente”.

Este panel fue una idea del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien consideró que es necesario comenzar a analizar cómo será el mundo en el próximo siglo.

ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA

Michael Shermer, teórico de la verdad y la mentira, al participar en “La Ciudad de las Ideas”, donde analizó el papel de Dios en el panel “A taste of the XXII Century”, consideró que la creencia en Dios podrá continuar, pero que la religiosidad caerá en desuso.

RELIGIOSIDAD Y LA SALUD SOCIAL

Michael Shermer, teórico de la verdad y la mentira, destacó que los países más religiosos son también los menos saludables. Al participar en La Ciudad de las Ideas donde analizó el papel de Dios en el panel A taste of the XXII Century, el especialista, un escéptico encargado de derrumbar todas las creencias y falacias, señaló que Estados Unidos, a pesar de ser el país más religioso del mundo, sale por mucho de la escala en las tasas de fenómenos como homicidios, abortos y suicidios.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio