Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tumba la Coalición vicepresidencia y secretario al PRI por no asistir al IV Informe

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 15.- Apenas concluida la sesión solemne de apertura del segundo año de ejercicio legal, mientras el gobernador Gabino Cué se dirigía entre saludos hacia la salida del recinto legislativo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, convocó a la primera reunión extraordinaria del período, abrió el debate y decretó de inmediato un receso de 30 minutos.

Eran las 13:20 horas del sábado 15 de noviembre de 2014 y entre las y los legisladores de la coalición PRD-PAN-PT, ahora apoyados por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (Panal), había prisa por cobrar la afrenta vivida poco más de dos horas antes, con la ausencia de sus compañeros del PRI, PVEM y PSD para recibir y escuchar el IV informe del titular del Poder Ejecutivo estatal.

Antes de que se apagaran los ánimos, diputadas y diputados se reunieron en grupos o en parejas, ahí mismo en el salón de sesiones o afuera del recinto, para cabildear propuestas. Subían y bajaban de la mesa del presídium, mientras un asistente colocaba una urna de cristal, las edecanes repartían tarjetas blancas y los legisladores consultaban y escribían nombres.

La revuelta se concretó a las 14:32 horas, cuando Jiménez Valencia tocó la campanita, nombró como “secretaria incidental” a su compañera Alejandra García Morlan, instruyó pasar lista de asistencia y con un quórum de 23 representantes populares presentes reanudó la primera sesión extraordinaria de su gestión.

Aunque se obvió la lectura del orden del día, porque ya todos y todas lo conocían, luego se dio cuenta que se trataba de un punto único: la remoción de los cargos de la diputada María Luisa Matus Fuentes, como vicepresidenta de la Mesa Directiva, y de Adolfo García Morales, como tercer secretario “B” de la misma, ambos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sometida la propuesta a la consideración del pleno, con base en el Artículo 72 del Reglamento Interior del Congreso, los 23 legisladores presentes votaron a mano alzada por remover de sus cargos a sus compañeros del PRI. “Es mayoría calificada”, confirmó la diputada perredista Iraiz Francisca González Melo, en funciones de secretaria de la Mesa Directiva.

Luego, la presidenta Leslie Jiménez instruyó continuar con el siguiente paso y González Melo nombró por lista a cada uno de los 42 legisladores para que pasaran a depositar su voto en la urna colocada en el presídium para nombrar a los sustitutos de Matus Fuentes y García Morales.

Cuatro mujeres, dos panistas y dos perredistas, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan, así como Zoila José Juan e Iraiz González Melo, respectivamente, hicieron el recuento y dieron a conocer el veredicto:

Con 23 votos resultó electo el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, como nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva, y la diputada Alejandra García Morlan, como tercera secretaria “B” de la misma.

Acto seguido, los ungidos subieron al presídium, frente a los integrantes de la Mesa Directiva, donde Jiménez Valencia les tomó la protesta y éstos se comprometieron a respetar las leyes porque si así no lo hicieren el pueblo se los demandará.

Al final, la Diputada Presidenta ordenó derogar la propuesta aprobada apenas el 13 de noviembre pasado, cuando también el pleno, por mayoría de votos, autorizó designar a Matus Fuentes y García Morales como integrantes de la Mesa Directiva.

Una hora y media después, a las 14:50 horas, la historia de la LXII Legislatura del Estado había registrado otro movimiento más ejecutado por decisión de la “mayoría”.

La afrenta estaba cobrada y el diputado Jefté Méndez Hernández repartía sonrisas y abrazos con sus compañeros de la coalición gobernante.

La próxima cita será el jueves 20 de noviembre a las 11:00 horas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio