Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estalla la violencia en el Congreso; ‘te voy a matar’, amenaza Fredy Gil a Jefté

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 27.- “Te voy a matar. Ya deja de estar chingando la madre”, fue la sentencia que lanzó el diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, provisto de armas de fuego y apoyado por porros y empleados que paga el Congreso, al ex aliado de su partido, su homólogo del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez Hernández.

Así, las disputas económicas, políticas y de posiciones en el Congreso de Oaxaca pasaron en el último mes de la guerra de declaraciones y tomas de la Mesa Directiva, a los golpes y amenazas de muerte.

Y es que diez minutos antes, el recién nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva, Jefté Méndez, había conducido la frustrada sesión ordinaria de este jueves 27 de noviembre, ante la huida de la presidenta Leslie Jiménez Valencia, del PAN.

Caía la tarde y el único diputado del Panal convertido en presidente de la Mesa Directiva, ante la ausencia de la titular panista, tuvo que suspender la sesión por falta quórum, y convocó a las y los 42 legisladores a volver a reunirse el 4 de diciembre próximo. Luego se enfiló hacia su oficina en el primer nivel del edificio “B” del complejo legislativo.

Eran las 13:30 horas y el diputado Méndez Hernández daba una entrevista a un comunicador cuando Pineda Gopar irrumpió violentamente en su oficina, acompañado de unas diez personas. El priista ordenó a sus empleados y porros sacar a empellones al informador Pablo Mejía y cerrar la puerta.

Inmediatamente, Fredy Gil, el ex porro universitario, se abalanzó a golpes contra el diputado del Panal asestándole una cachetada en la mejilla izquierda y el resto de los golpes se los cubrió con los brazos.

Al tiempo que tiraba golpes, los acompañantes y el mismo diputado del PRI sacaron a relucir sus armas de fuego. “Te voy a matar. Ya deja de estar chingando la madre. Si sigues insistiendo en el tema (de la vicepresidencia de la mesa directiva y en conducir las sesiones) te voy a matar”, fue la amenaza al ex aliado del priismo.

Los dos escoltas asignados por el Gobierno del Estado a Méndez Hernández nada pudieron hacer. Fueron sometidos por los porros de Pineda Gopar y se les impidió ingresar a la oficina, narró después el representante popular del Panal.

Tras los golpes y la amenaza de muerte, el priista y sus guardaespaldas abandonaron el lugar. Se escucharon gritos de auxilio de las secretarias, pero el personal de seguridad, a cargo de Fernando Jiménez Vera, misteriosamente llegó cuando los agresores habían abandonado el sitio campantemente. Los hechos de violencia duraron aproximadamente 15 minutos.

Tras la agresión sufrida, el diputado Jefté Méndez ofreció una conferencia de prensa arropado por diputados y diputadas del PRD, PT, MC, PUP y PSD. La bancada del PAN sólo manifestó su solidaridad a través de un boletín de prensa.

Méndez Hernández cuestionó que el director de Seguridad del Congreso del Estado, Fernando Jiménez Vera, permita que en cada sesión ingresen escoltas armados de Pineda Gopar, “porque ahorita soy yo, pero al rato puede ser otro integrante de la Mesa Directiva u otros diputados”.

El único diputado del Panal dijo que “la violencia no suple a la confrontación de ideas” y criticó la revancha del priista, ex presidente municipal de su natal Santos reyes Nopala, por haber roto con el PRI y aliarse con PRD y PAN.

“El Congreso es de acuerdos. En su momento lo hice con el PRI, ahora lo hago con el PRD, PAN, PSD, MC y con todos, porque este Congreso así funciona. Nadie tiene mayoría y se tienen que construir acuerdos, pero ante la falta de capacidad de construir mayorías hay agresiones”, justificó Jefté a punto del cinismo.

Aseguró que no existe un conflicto personal con Pineda Gopar y como ejemplo recordó que en la Comisión Permanente de Seguridad Pública han trabajado en favor de los elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo, Méndez Hernández anunció que presentará formal denuncia de estos hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tras los hechos, se buscó la versión del diputado Fredy Gil y del coordinador de los diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, pero ambos optaron por evitar a los reporteros. Más tarde, el ex edil de Santos Reyes Nopala concedió entrevistas por teléfono para justificar sus acciones violentas.

EL PRI DEBATE A GOLPES, ACUSA EL PRD

Durante la conferencia de prensa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el perredista Félix Antonio Serrano Toledo, llamó a todos los integrantes de la LXII Legislatura a la cordura y a la prudencia, “porque a nadie conviene que la violencia se implante en el Congreso del Estado”.

Acompañado de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD), Serrano Toledo hizo patente su condena a la agresión que sufrió el representante popular del Panal “por parte del diputado Fredy Gil Pineda Gopar y un grupo de vándalos que ingresaron al complejo legislativo violentando este espacio que es del pueblo para el debate de las idas y para construir la concertación, no la diatriba ni la violencia” (sic).

El perredista se pronunció porque en la LXII Legislatura, como en todos los parlamentos del mundo, prevalezca el dialogo y el debate de ideas, el cual “no ha llegado al Congreso de Oaxaca”, reconoció.

Acusó que el grupo parlamentario del PRI “se traslada del debate a los golpes”, ya que no cuenta con mayoría en la LXII Legislatura. “Cuestionamos y denunciamos que ese no es el método que necesitamos en Oaxaca ni en México para llegar a concertar ideas”, puntualizó.

El Diputado Presidente de la JCP indicó que será la Mesa Directiva, que presiden la panista Leslie Jiménez Valencia y el panalista Jefté Méndez, los que “tomen cartas en el asunto y emitan las recomendaciones o sanciones a las que se hagan acreedores los que violenten la vida interna y el reglamento del Poder Legislativo”.

Ofreció que hará lo que tenga que hacer para que en el ámbito legislativo “se cumpla con los reglamentos y se evite que se trastoque con violencia este espacio que es la casa del pueblo”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio