Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumplen Gobierno de Oaxaca y Federación con defraudados por cajas de ahorro

OAXACA, OAX., diciembre 5.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés García, encabezaron este miércoles la entrega de apoyos económicos a 2 mil 688 ahorradores defraudados por la Cooperativa Centenario, la Caja Solidaria de la Mixteca y el Sistema Cooperativo del Valle, el cual fue posible a través de un monto de recursos del orden de los 160 millones de pesos.

Con este acto, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno de la República han canalizado en sólo cuatro años un monto global por 502 millones de pesos en apoyo a casi 19 mil ahorradores afectados por la quiebra de diversas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en la entidad.

Durante el evento realizado en el jardín “El Pañuelito”, el Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Federación dan cumplimiento al compromiso social de estar al lado de cientos de familias que fueron defraudadas, y que por meses o años, han sufrido la incertidumbre de poder recuperar su patrimonio.

En presencia de funcionarios federales y estatales, así como de legisladores del Congreso de Oaxaca y de beneficiaros del FIPAGO, Cué Monteagudo reconoció la labor de los diputados federales que hicieron posible que en 2014 se reformara la Ley del FIPAGO para ampliar sus alcances y cobertura.

Señaló que a través de esta reforma, se busca que una entidad que no tenga problemas de insolvencia y esté reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, absorba los pasivos y activos de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con problemas de liquidez, lo que permitirá beneficiar a 40 mil ahorradores oaxaqueños más.

Expresó que con este propósito, el Gobierno de Oaxaca firmó una Carta de Intención con FIPAGO, para apoyar a ahorradores defraudados por Caja del Sur, Caja Popular del Sureste, Cooperativa del Sureste, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, así como por Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca.

“El Gobierno de Oaxaca reafirma su voluntad y compromiso de actuar siempre en favor de la justicia –sin más arma que la legalidad– y de ejercitar un mandato con profunda vocación humanista, que traduzca en acción de gobierno los anhelos y esperanza de progreso de nuestra población”, señaló.

En su oportunidad, Guillermo Barnés García calificó la entrega de apoyos como un acto de justicia social y solidaria, toda vez que permitirá a las 2 mil 600 personas beneficiarias, recuperar hasta un 70% de lo que depositaron en las cajas de ahorro.

Destacó que en esta labor también ha contribuido el Congreso Federal, con la aprobación de la reforma a la ley el 28 de abril del 2014, lo que va a permitir que las personas que fueron defraudados del 2003 al 2009, puedan gozar de los beneficios del FIPAGO, en una igualdad de beneficios y oportunidades.

Antes, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín dio a conocer que actualmente se llevan a cabo las auditorias para atender a un promedio de 10 mil ahorradores más, toda vez que este proceso es el primer paso para que puedan recuperar el recurso.

A nombre de las personas beneficiadas, la maestra Inés Santiago Rodríguez expresó su agradecimiento al Gobernador Gabino Cué, por ser una persona humana y sensible con quienes perdieron parte de su patrimonio durante la quiebra de estos sistemas financieros.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio