Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin PRD, firman partidos pacto de civilidad para elección en San Dionisio del Mar

OAXACA, OAX., diciembre 8.- Con la ausencia del PRD y MC, los dirigentes estatales del PRI, Héctor Anuard Mafud; del PVEM, Moisés Molina Reyes; del PSD, Manuel Pérez Morales, y sus respectivos candidatos a presidente municipal en San Dionisio del Mar, firmaron un “Pacto de civilidad y no violencia” que permita la celebración de la elección extraordinaria en esa población el domingo 14 de diciembre próximo.

Así, a 72 de los hechos violentos que se registraron en esa población de la región del Istmo de Tehuantepec, ante la negativa de un grupo del PRD y el administrador municipal, Jorge Bustamante García, de permitir la celebración del proceso electoral mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se estableció un primer acuerdo.

Los actores políticos se reunieron en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de Oaxaca, y ante los consejeros presidentes del INE, Roberto Cardiel Soto, y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera, se suscribió el pacto.

No obstante, el dirigente del PRI, Héctor Anuard Mafud, acusó al administrador Jorge Bustamante García –nombrado por el Congreso del Estado– de “provocar la convulsión social en San Dionisio del Mar y pretender perpetuarse en el cargo para usar a su antojo los recursos del municipio”.

Mafud criticó duramente la posición asumida por Bustamante García –ex funcionario estatal en las administraciones priistas–, así como el hecho de que éste despache desde el municipio de Juchitán de Zaragoza y/o desde la capital del Estado.

Pese a los severos cuestionamientos hacia Bustamante García y a la posición asumida por el PRD y su candidato, Saúl Santos Sierra, el resto de los candidatos y partidos políticos firmaron el “pacto de civilidad”.

En el documento se establece que el objetivo primordial es que la ciudadanía del municipio de San Dionisio del Mar ejerza su voto libre y secreto el 14 de diciembre del 2014.

“El pacto tendrá como finalidad que los partidos políticos y sus candidatos contendientes en la elección extraordinaria se conduzcan sin expresiones que puedan incidir en generar situaciones tensas en el contexto municipal y se conduzcan bajo los cauces legales que marcan para tal efecto las disposiciones constitucionales y legales en la materia”, asienta el documento firmado.

Por su parte, el INE y el IEEPCO-OPLE implementarán líneas de comunicación en materia de seguridad para salvaguardar la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos del municipio citado, así como de los funcionarios electorales que participen en la elección extraordinaria, además del traslado de las boletas electorales, material y documentación electoral, y la custodia de la sede del Consejo Municipal Electoral.

Mediante este pacto también se exhorta al gobernador Gabino Cué Monteagudo a “establecer las medidas necesarias, suficientes y eficaces para garantizar las condiciones políticas y de seguridad que permitan cumplir con el mandato constitucional de realizar la elección en San Dionisio del Mar en un clima de paz y estabilidad social”.

A su vez, los partidos políticos reiteran su disposición de respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, así como los tribunales electorales competentes, autoridades en las que se encuentra depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección extraordinaria.

En el documento se establece que “no se permitirá ninguna práctica que intente vulnerar el derecho a votar de manera libre y en paz, dejando de manifiesto el repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en la elección extraordinaria y que impida la elección pacífica de las autoridades municipales por la vía de las urnas”.

Al final, se llama a las ciudadanas y ciudadanos para que acudan a votar el domingo 14 de diciembre del 2014, “porque cada voto cuenta y es su voluntad la que decidirá el rumbo y el futuro de su municipio”.

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio