Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avala Servicio Geológico Mexicano factibilidad para construir Centro Cultural y de Convenciones en El Fortín

OAXACA, OAX., diciembre 10.- El director general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, dio a conocer que hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento en el estudio de geología que se realiza a un costado del Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, donde se proyecta la edificación del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, por lo que con base al trabajo desarrollado hasta el momento, se puede determinar que el proyecto de construcción es factible de realizarse en esta zona.

En entrevista de ayer, el especialista reconoció la decisión del Gobierno del Estado de contar con la geología del terreno, estudio que estará concluido en enero próximo, el cual contiene diferentes tipos de rocas, fallas y fracturas.

Refirió que la labor del SGM no solo consiste en detectar riesgos, sino que busca prevenir a las autoridades y apoyar en la solución o mitigación de los mismos, por lo que la asesoría y acompañamiento es permanente durante todo el proceso de construcción de la obra.

Cruz Ríos expuso que durante los años 2006 y 2011 se realizaron estudios a nivel general en esta ciudad capital. Sin embargo, ahora se está haciendo un trabajo con métodos directos para la construcción de este centro.

Precisó que hasta el momento, los resultados permiten ver que los riesgos son de medio a bajo, lo que quiere decir que todas las fallas encontradas son posibles de solventar y solucionar, “por lo que sí es factible la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca”.

Aunque reconoció que existen fracturas y fallas en el polígono del Cerro del Fortín, se está determinado si están activas, inactivas o cómo podrían afectar la construcción de la obra. Y una vez que se concluya el diagnóstico, los ingenieros civiles y arquitectos deberán tomar en cuenta lo que marque la geología.

El especialista dejó en claro que no existe ningún lugar que geológicamente no esté afectado y mucho menos en el Océano Pacífico, donde las placas tectónicas están en constante movimiento, afectando con ello a toda la zona.

El funcionario indicó que este organismo del Gobierno Federal ha realizado estudios en otras entidades, además de suscribir convenios con los Servicios de Geología de la República Popular China, Japón, Canadá, Estados Unidos y todos los países de Latinoamérica, por lo que no existe ningún interés personal en avalar un proyecto que pudiese ser riesgoso.

Precisó que la geología es indispensable para todo tipo de construcción y exploración en yacimientos, por lo que no contar con un estudio geológico, hace que se desconozca el tipo de terreno donde se va a construir cualquier obra civil como carreteras, viviendas, vías de comunicación en general y todo lo que se edifique sobre la superficie terrestre y en el subsuelo.

Gobierno del Estado atiende las cuestiones técnicas del proyecto: STYDE

En tanto, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Javier Portillo Vergara informó que el interés del Gobierno del estado es mitigar cualquier riesgo que exista en la parte ambiental, geológica y sobre todo en la parte social, para lo cual se han tenido 43 reuniones de socialización con diversos sectores.

Recordó que este proyecto fue respaldado desde el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde a través de la Secretaría de Turismo se habló de consolidar 44 destinos turísticos. En el caso del estado de Oaxaca, se vieron beneficiados Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez.

Para Oaxaca y Huatulco se consideró como prioritario que cuenten con un Centro de Convenciones para dinamizar su economía, por lo que el Gobierno del Estado tomará todas sus previsiones a través de los estudios técnicos que realizan instancias y organismos de reconocido prestigio.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio