Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dos muertos, 7 heridos y 7 detenidos, saldo de disputa por el poder en Eloxochitlán

OAXACA, OAX., diciembre 15.- Dos muertos, siete heridos y siete detenidos, entre estos últimos el presidente municipal con licencia Alfredo Bolaños Pacheco, es el saldo final del ataque armado que ejecutó el Edil y un grupo de seguidores en revancha por desconocerlo como jefe político y administrativo de Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca del Estado.

Los hechos violentos ocurrieron luego de que el 24 de noviembre pasado Bolaños Pacheco fue removido del cargo mediante una licencia por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y en su lugar llamaron al edil suplente Juan Salazar Hernández.

Luego, la determinación de echarlo definitivamente del mandato fue tomada en sesión por los siete regidores que integran el Cabildo de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.

Y el bloquearle el retorno a la presidencia municipal encolerizó a Bolaños Pacheco, quien junto con Jaime Betanzos Fuentes, un profesor jubilado de la Sección 22 del SNTE, pretendieron realizar una asamblea para restituirse en el cargo.

Por ello, los hechos violentos de este domingo se desencadenaron en dos momentos. Primero, reunidos en el palacio municipal, los integrantes de los grupos antagónicos pasaron de los gritos a los empellones, golpes y pedradas y minutos más tarde la violencia se recrudeció con armas de fuego.

Una vez concluida su asamblea a modo, con el supuesto cargo restituido de presidente municipal, Bolaños Pacheco se enfiló a las casas del síndico municipal, Juan Manuel Hernández, y del ex edil Manuel Cepeda Cortés, a quienes agredieron a palos, golpes y con armas de alto poder sin que interviniera la Policía Estatal (PE) que dirige el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.

Los seguidores de Alfredo Bolaños, con éste al frente, también irrumpieron violentamente en la casa de Manuel Cepeda Lagunas, hijo del ex presidente municipal.

Ahí, el edil de facto dio la orden a los miembros de su grupo armado, que iban encapuchados, que asesinaran a una persona de nombre Gustavo Estrada Andrade, trabajador de la casa habilitada como comercio, quien se oponía a la agresión.

Durante el allanamiento, golpearon a las hermanas de Cepeda Lagunas y se llevaron a éste detenido hasta el centro de la población, donde lo desnudaron, golpearon salvajemente y amarraron a un poste.

Manuel Cepeda murió horas más tarde, durante su traslado a la capital del Estado para recibir atención médica, luego de que Bolaños Pacheco lo entregó moribundo al Agente del Ministerio Público destacamentado en esa población.

Mientras tanto, el cadáver de Gustavo Estrada permanecía, hasta el mediodía de este lunes, en un criadero de truchas donde fue arrojado.

Además de las agresiones físicas a la familia Cepeda Lagunas, el munícipe destituido por el Cabildo de Eloxochitlán ordenó destrozar la casa y quemar los vehículos que estaban estacionados adentro y afuera.

Las dos hermanas de Manuel resultaron severamente lesionadas, con heridas en la frente y cabeza por los golpes con palos y mechetes que recibieron.

NEGLIGENCIA DE LA SSP DE ESTEVA SALINAS

Por su parte, la SSP que dirige Esteva Salinas sólo ha reportado como lesionados a David Bolaños Pérez, de 34 años de edad; Ausencio Romero Andrade, de 39 años; Iván Carrera Rodríguez, de 13 años; Germán Carrera Pérez, de 22 años, y otra persona quien hasta el momento no ha sido identificada.

Trascendió que los heridos fueron trasladados al Hospital del IMSS de Huautla de Jiménez, donde reportan como graves a David Bolaños Pérez y Ausencio Romero Andrade. El primero tiene un balazo en el tórax y el segundo otro en el cuello.

Aunque no hay certidumbre en el hecho, se informó que la Policía Estatal aprehendió a Alfredo Bolaños Pacheco cuando entregaba casi muerto a Manuel Cepeda Lagunas al Ministerio Público, pero nada se sabe de su pistolero el profesor Jaime Betanzos Fuentes.

Otros detenidos son: Herminio Monfil Avendaño, síndico suplente, así como Fernando Gavito Martínez, Wilfrido Salazar Herrera, Omar Morales Álvarez y Rubén Cerqueda Jiménez, policías municipales que iban encapuchados durante la agresión, según denunciaron familiares de Cepeda Lagunas.

CONDENA DEL PRD

El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (CDE-PRD), Hugo Jarquín, acusó a Alfredo Bolaños Pacheco y Jaime Betanzos Fuentes de ser los “autores intelectuales” de esta agresión y los asesinatos.

El dirigente perredista también culpó a los hijos de Betanzos Fuentes, quienes –sospechó— “estaban bajo los influjos de sustancias prohibidas”.

Jarquín demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aplicar la ley y detener a los hijos de Jaime Betanzos, a quienes denunció como los “autores materiales” de los hechos violentos.

El también diputado federal del PRD cuestionó que la Policía Estatal de Esteva Salinas no haya ingresado a recuperar el cuerpo de Gustavo Estrada Andrade, quien cumplió más de 24 horas tirado en un estanque de truchas, en virtud de que ningún policía, ni el Agente del Ministerio Público han querido ingresar a la población, luego del enfrentamiento entre los dos grupos políticos que se desató durante la asamblea del domingo pasado para elegir al nuevo Edil y que finalmente fue suspendida.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio