Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Obtienen Contaduría Pública y Administración nivel 1 por parte de CIEES

OAXACA, OAX., diciembre 15.- Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo de evaluación de programas y funciones en las Instituciones de Educación Superior en México, otorgaron el reconocimiento de Nivel 1 a las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y con ello, se incrementa favorablemente la calidad educativa de la institución que se encontraba ya en un 96.55%.

Lo anterior, luego de la visita realizada por los Comités en el mes de noviembre a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), para llevar a cabo una revisión de los programas educativos de ambas licenciaturas, donde evaluaron indicadores relacionados con la infraestructura, planes de estudios, investigación, servicios a estudiantes, vinculación con el sector productivo, entre otros.

De igual forma, se realizaron entrevistas a estudiantes, docentes, administrativos, empleadores y egresados, con el propósito de constatar la veracidad de la autoevaluación enviada con anticipación a los organismos como parte del proceso evaluativo.

Luego de un análisis minucioso a sus diferentes parámetros de evaluación, el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas emitió el dictamen correspondiente al Nivel 1 de calidad, estableciendo un reporte de las fortalezas de los programas evaluados, así como recomendaciones pertinentes para poder continuar con su proceso hacia la acreditación.

En relación a ello, la Facultad ha alcanzado su nivel máximo respecto a CIEES, por lo tanto se encuentra lista para encaminar su proceso hacia la acreditación que en este caso se solicitaría al Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), miembro del Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES) instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para la realización de estos trabajos, los pares académicos que visitaron la institución para tal efecto, por parte de la Licenciatura en Administración, fue Luis Eduardo Hernández, del Centro Libre de Estudios Universitarios; Laura Esther Ferretiz de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ambos evaluadores disciplinarios, así como Martha García Calderón de la Universidad Nacional autónoma de México, analista.

En el caso de la Licenciatura en Contaduría Pública los evaluadores fueron: Alfonso Cárdenas de la Universidad Autónoma del Estado de México y Darío Montoya de la Torre de la Universidad Autónoma de Nayarit, ambos como evaluadores disciplinarios, así como María Elena Hurtado, como analista. De igual manera el asistente del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas por parte de CIEES.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio