Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

UBISORT y MULTI sólo buscan beneficios personales, afirma dirigente del MULT

OAXACA, OAX., diciembre 17.- Rufino Maximino Merino Zaragoza, nuevo dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), anunció este miércoles que Uriel Díaz Caballero ya no será el líder de la organización, al no poder hacer negociaciones con el Gobierno del Estado, ni decidir el rumbo del movimiento.

Por ello, dijo que los comités municipales de la UBISORT decidieron realizar cambios, entre los cuales, Merino Zaragoza sería el nuevo Coordinador de los Comités Municipales, mismos que encabezan las mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para seguir exigiendo justicia por la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, fundador del MULT.

Al cuestionarle sobre el problema social entre la UBISORT, el MULT y el MULTI, Merino Zaragoza afirmó que la coordinación del movimiento falló en todos los sentido, por ello, los desplazados no han podido regresar a sus comunidades.

Y es que señaló que dichas organizaciones sólo buscan beneficios personales a través de la “lucha social”, como el grupo de 18 familias que lidera Reyna Martínez Flores, quienes ya intentaron regresar a sus hogares con la denominación de municipio autónomo, sin embargo, le siguen pidiendo dinero al Gobierno del Estado, reprochó.

Además, dichas familias quisieron poner sus propias condiciones para volver, rechazando las que el propio pueblo y las autoridades les habían impuesto para dejarlos regresar, aún sabiendo que el municipio se rige por usos y costumbres, explicó el líder del MULT.

“El Gobierno les ha dicho que hay este apoyo y este otro apoyo y luego otro, yo digo que ellos pensaran… para que regreso si hay apoyo”.

Hasta el momento no se ha dado otra mesa de diálogo para que las familias desplazadas regresen a San Juan Copala, ya que el problema se redujo a coordinación y aclaración de términos, no obstante, los desplazados liderados por Martínez Flores siguen en una lucha que para el MULT ya no es necesaria, puntualizó Merino Zaragoza.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio