Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Raymundo Carmona en Pochutla, un año reconstruyendo la esperanza

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca, diciembre 24.- Ante cientos de habitantes en la recién inaugurada plaza central “Las Golondrinas”, el presidente municipal Raymundo Carmona Laredo rindió su primer informe de resultados, que muestra la capacidad de gestión para incrementar sus ingresos, así como la correcta aplicación de los mismos en obras de alto impacto social que mejoran la vida y reconstruyen la esperanza de los habitantes de Pochutla.

El Munícipe, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó el trabajo realizado en conjunto con los integrantes del Ayuntamiento, a pesar y por encima de las dificultades sufridas al principio de la administración con motivo del recorte de las participaciones municipales.

Carmona Laredo explicó que su presupuesto era originalmente de 110 millones 434 mil 814 pesos, pero gracias a la gestión realizada por él y su equipo logró que se incrementara hasta 243 millones 146 mil 814 pesos, lo que representa una cifra histórica de inversión para San Pedro Pochutla.

Agradeció a los diputados federales Carol Antonio Altamirano y a Mario Rafael Méndez, así como al senador Adolfo Romero Lainas, a quienes les reconoció su apoyo para lograr un presupuesto mejor, además la gestión y el otorgamiento de recursos para la realización de obras como la construcción de la plaza central y otras obras de mejoramiento urbano que benefician a los habitantes de esta ciudad.

El presidente Carmona Laredo resaltó también la realización de 90 obras de gran relevancia por un monto de 194 millones 693 mil 40 pesos, que mejoran día tras día la calidad de vida de los habitantes de Pochutla.

En el rubro de los Derechos Humanos, el Presidente municipal resaltó la atención a las ocho quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra de servidores de este municipio, sin tener ninguna recomendación por parte del órgano autónomo.

Asimismo, reiteró su decisión de fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos, por lo cual también han coordinado esfuerzos con la oficina regional de la Defensoría para capacitar a servidores públicos y policía municipales.

En seguridad pública, el Edil resaltó el hecho que San Pedro Pochutla sea uno de los municipios más seguros del Estado, muy a pesar de que solamente cuenta con 28 elementos de la policía municipal y dos patrullas, pero han realizado 30 operativos de vigilancia y disuasión en sitios de esparcimiento, además de operativos del alcoholímetro, dando como resultado 572 arrestos administrativos y 25 consignaciones ante el Ministerio Público.

Dijo que el trabajo continúa con el trámite de certificación del cuerpo de policía municipal, a fin de obtener el grado de policía blanca, lo que permitirá mejores resultados en favor de la seguridad de los habitantes.

La protección civil también es uno de los pendientes que se atienen y resuelven en esta administración, razón por la cual se constituyó el Consejo Municipal de Protección Civil para encontrar estrategias de protección y evacuación ante fenómenos naturales o provocados que amenacen la vida de sus pobladores.

En cuanto al desarrollo social, Carmona Laredo dijo que el trabajo ha sido arduo debido a los históricos altos índices de desigualdad, lo que en Pochutla muestra al 22.6 por ciento de la población en pobreza extrema, mientras el 43.3 por ciento vive en pobreza moderada y el 66 por ciento en situación de pobreza.

Por esta razón, todos los apoyos que se han logrado gestionar son bienvenidos y mejoran directamente la vida de quienes menos tienen, tal es el caso del programa federal Liconsa.

AGRADECIMIENTO A HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA

El presidente municipal Raymundo Carmona Laredo agradeció el apoyo del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, porque así logró ampliar su padrón de beneficiarios a 2 mil 700, abriendo siete tiendas nuevas de esta leche y la ampliación de seis más.

Se incrementó también el número de beneficiarios del programa Bienestar, logrando un total de 359 beneficiarios, esfuerzos que han visto frutos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo beneficiadas 61 comunidades.

En Salud, Carmona Laredo informó que se reabrió el consultorio municipal con tres médicos, mismo que funciona de manera gratuita apoyando a cinco mil 573 personas, quienes recibieron medicamento gratuito, al tiempo que con apoyo de la Secretaría de Salud se logró el otorgamiento de dos ambulancias, mismas que han realizado 304 traslados, de los cuales el 70 por ciento fueron gratuitos y el 30 por ciento restante sólo cubrió la mitad el costo real.

De este apoyo agradeció al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, con quien dijo siguen las gestiones para continuar mejorando las condiciones de vida y servicios de salud de los habitantes de Pochutla.

En educación el esfuerzo no fue menor al destinar dos millones 244 mil 767 pesos, con los cuales se logró la construcción de cuatro aulas didácticas, la reparación general de dos escuelas y el equipamiento con mobiliario de una escuela en su totalidad y la adquisición de 570 libros diversos para los estudiantes del nivel básico de nuestro ayuntamiento.

Así, el presidente Raymundo Carmona Laredo llamó a la cohesión y a la solidaridad comunitaria frente a los problemas venideros como la caída del precio del petróleo, el estancamiento económico, destacando que el municipio goza de ellas a pesar de la situación global.

Finalmente, agradeció el apoyo en beneficio de Pochutla y su gente de compañeros de partido y representantes políticos como: Jesús Zambrano Grijalva, Carol Antonio Altamirano, Rosendo Serrano Toledo, Hugo Jarquín, Benjamín Robles Montoya, Héctor Ramírez Leyva, German Tenorio Vasconcelos, Alberto Benítez Tiburcio, Alberto Esteva Salinas y Mario Rafael Méndez Martínez, entre otros, a quienes dijo seguirá buscando para concretar proyectos que mejoren la vida de sus gobernados y permitan “reconstruir la esperanza”.

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio