Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Valida OPLE 22 elecciones de Sistemas Normativos Internos; rechaza la de Santiago Atitlán

OAXACA, OAX., diciembre 31.- La víspera del relevo de autoridades en 62 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), validó la noche del martes un total de 22 elecciones realizadas en igual números de ayuntamientos y declaró no válida una elección.

La sesión especial en la que se calificaron estas elecciones se realizó con un amplio dispositivo de seguridad de la Policía Estatal en torno a la sede del IEEPCO-OPLE, con vallas metálicas y elementos antimotines para disuadir la posible toma del edificio por parte de ciudadanos inconformes.

Y es que al lugar arribó el edil electo de San Juan Mazatlán al frente de 31 autoridades auxiliares y sus seguidores para exigir que le validaran su elección extraordinaria.

En un primer paquete, los consejeros encabezados por el presidente del IEEPCO-OPLE, Gustavo Meixueiro Nájera, así como las consejeras Nora Hilda Urdiales Sánchez, Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista, y los consejeros Gerardo García Marroquí, Uriel Pérez García y Filiberto Chávez Méndez, declararon válidas las elecciones en San Juan del Estado, Santa María Yosoyúa, San Mateo del Mar.

Igualmente, San Mateo Cajonos, Santiago Zoochila, Talea de Castro, San Juan Juquila Mixe, Santiago Xanica, Santa Cruz Tacahua, San Sebastián Nicananduta, Tlacotepec Plumas, Asunción Cacalotepec, San Juan Petlapa, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tepantlali, Santiago Ixcaltepec, Santa María Alotepec, San Juan Mazatlán, San Cristóbal Lachiloa, San Juan Quiotepec y San Juan Yatzona.

Por separado validaron San Juan Cotzocón, Mixe, mientras que por acuerdo invalidaron la elección de Santiago Atitlán, realizada en asamblea general comunitaria el 16 de noviembre pasado, debido a la exclusión de la Agencia Estancia de Morelos.

Las y los consejeros encomendaron a la Dirección de Sistemas Normativos Internos implemente los procedimientos pertinentes para la tarea de mediación que permita establecer las condiciones necesarias, a fin de asegurar la participación de la localidad de Estancia de Morelos en la toma de decisiones relativas a los concejales del Ayuntamiento.

De igual manera, se dio vista a la sexagésima segunda Legislatura del Estado para que convoque a la conformación de un Consejo Municipal y nombre a sus integrantes, ya que los legisladores se atribuyeron para sí esta decisión.

Durante la sesión del IEEPCO-OPLE, el representante del PRD, Noel García Pacheco, así como el consejero Uriel Pérez García, subrayaron la necesidad de solicitar a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) su colaboración para el fortalecimiento en perspectiva de género, a fin de garantizar la participación de las mujeres dentro de los cabildos.

En el caso de San Juan Mazatlán, cerca de las 20:30 horas, el Consejo General decretó un receso de una hora para la integración debida del expediente para su validación.

Y es que el expediente de la elección en ese municipio, que se realizó el 28 de diciembre pasado, fue entregado en la sede del organismo electoral apenas la mañana de este martes 30 de diciembre.

Trascendió que el representante del PRI ante del IEEPCO-OPLE, Orlando Acevedo Cisneros, habría divulgado falsamente que fue retenido por los habitantes de San Juan Mazatlán.

No obstante, esta versión fue desmentida por Epitacio Miguel y sus seguidores, quienes durante el desarrollo de la sesión permanecieron sin hacer aspavientos, ni lanzaron consignas; sólo se apostaron afuera de la sede del IEEPCO-OPLE.

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio