Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Indígenas huaves de San Dionisio del Mar reciben motores y lanchas para pesca

OAXACA, OAX., enero 27.- Después de 20 años de no recibir apoyos, indígenas huaves dedicados a la pesca, de las cooperativas “Playeros Huamúchil” y “Mi Grop Ykoojs” de San Dionisio del Mar, recibieron lanchas y motores por aportaciones de los beneficiarios y con recursos el Fomento Social Banamex y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

San-Dionisio-del-Mar1La gestión fue hecha por el administrador municipal de San Dionisio del Mar, Jorge Bustamante García, en conjunto con la Conapesca.

Bustamante García dio a conocer que el 22 de enero pasado, ante la gestión realizada en conjunto con Conapesca, Gobierno del Estado y recursos propios de los pescadores, las cooperativas “Playeros Huamúchil” y “Mi Grop Ykoojs” fueron favorecidos con la entrega de lanchas y motores con una inversión total de dos millones 583 mil 112 pesos, aportados conjuntamente por la administración del municipio de San Dionisio del Mar.

En la población del “Huamúchil” se hizo la entrega de 14 embarcaciones y 14 motores fuera de borda para los pescadores de esa zona.

Por su parte, los pescadores de la zona celebraron la entrega de los equipos ante las desgracias que sufrieron en fechas pasadas por los temporales y la consecuente pérdida de su fuente de trabajo, que es la pesca y captura de peces, crustáceos, moluscos y otras especies.

Refirieron que anteriormente no les llegaba la ayuda y ahora ven reflejada una de sus más grandes ilusiones, porque es la única forma de sacar adelante a su familia.

Aseguraron que administraciones de presidentes municipales han pasado y nunca habían obtenido el apoyo para poder lograr adquirir principalmente las lanchas que hoy ya cuentan, porque cada embarcación tiene un costo arriba de los 200 mil pesos, cantidad con la que ellos no cuentan.

Por la mezcla de recursos que realizó el administrador Jorge Bustamante García se vio el logro, puntualizaron.

San-Dionisio-del-MarLos equipos entregados son de tecnología avanzada al ser ecológicos al no emitir contaminantes a su laguna, y la cual permite un ahorro de un 40 por ciento a comparación de los motores que usaban.

Los pescadores agradecieron el respaldo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, por el respaldo a sus necesidades que tienen en esa demarcación.

Integrantes de la cooperativa “Playeros Huamúchil” refirieron que también se conformó de un fondo económico propio para poder recuperar un proyecto productivo y financiado por el Fomento Social Banamex en el 2013, el cual contribuye para el apoyo de motores y lanchas.

Agradecieron al Director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Benjamín Hernández Silva, y a Jorge Bustamante García, quienes recibieron un reconocimiento especial de los pescadores por los beneficios recibidos.

 

 

 

 

 

enero 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio