Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Y los Diputados piden que Sevitra acabe ya con la anarquía de los transportistas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 27.- Diputados del PRD, PRI y PAN en la LXII Legislatura del Estado exigieron este martes al nuevo titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, “terminar con la anarquía en el transporte público y generar resultados enfocados a brindar un servicio en orden, legal y de calidad para las y los oaxaqueños”.

Moreno-Alcántara-Comparece-CongresoAl fijar su posicionamiento en la comparecencia del funcionario, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte, el perredista Anselmo Ortiz García, consideró que “Oaxaca necesita de una política de Estado en materia de transporte, basada en la responsabilidad, las decisiones a largo plazo y las repuestas integrales a problemas emergentes”.

“Si algo ha dañado el desarrollo es la solución parcial y oportunista que ha dejado reformas difíciles, pero necesarias”, dijo el ex tesorero del Congreso del Estado.

Dijo que Oaxaca va en camino a convertirse en polo de desarrollo urbano y este desafío se tiene que responder con decisiones que potencien el desarrollo sostenible, incluyente, pero principalmente que favorezca la calidad de vida de sus habitantes.

En tanto, su compañero legislador y de partido, Sergio López Sánchez, dijo que después del tema del Magisterio, el del transporte es uno de los sectores que mantiene una conflictividad permanente al interior del Estado.

Consideró “sumamente importante” revisar el burocratismo dentro de la dependencia, los trámites para renovación de concesiones, cambio de unidades de transporte público, re-emplacamiento, transferencia de derechos y expedición de licencias, dado que son complicados.

Señaló que esto provoca que la gente prefiera mantenerse de manera ilegal o en el caso de los ciudadanos emplacar y tramitar sus licencias en otros estados de la República.

“Señor Secretario: tiene usted una labor titánica y que no podrá poner en orden a los transportistas y a los automovilistas si no se allega usted de personal capacitado y con vocación de servicio”, añadió comedido el Diputado por Tlaxiaco.

Por su parte, la priista Martha Alicia Escamilla León afirmó que “el transporte sigue siendo una de las tareas pendientes del gobierno estatal, pues a cuatro años de haber asumido el cargo, la Sevitra no ha podido resolver la problemática que aqueja al sector y tampoco se ha conseguido dar certeza al transporte”.

La también empresaria del transporte urbano de pasajeros consideró que “aún falta mucho por hacer, particularmente en cuanto a la relación con las organizaciones de transportistas, que muchas veces han trastocado la legalidad y puesto en jaque la gobernabilidad en el Estado”.

Citó: “los problemas que aquejan al sector del transporte es la falta de financiamientos para el mejoramiento de la flotilla vehicular, ordenar rutas y sitios, principalmente en la modalidad de taxis y mototaxis, pues resolviéndolos se evitan con ello conflictos que desgraciadamente, han tenido funestas consecuencias”.

La priista Escamilla León convocó a concretar un pacto por el transporte, dado que hace mucha falta recobrar la legalidad, el orden y la calidad en el servicio.

A su vez, el diputado Sergio Bello Guerra, del PAN, admitió que “es urgente y necesario legislar en materia de movilidad en Oaxaca para contribuir a una transición hacia una economía competitiva y sustentable”.

El también próspero empresario manifestó que “impulsar una Ley de movilidad es tema de interés para los oaxaqueños, por lo que el Congreso del Estado debe respaldar la lucha por la ampliación de presupuestos y estructuración de un marco legislativo para la movilidad alterna que no dependa de hidrocarburos ni esté ligada a automóviles.

“Los oaxaqueños tienen el derecho no sólo a moverse, sino a elegir qué tipo de transporte requiere para poder hacerlo y que éste sea de calidad, con la infraestructura adecuada para su utilización”, añadió.

A juicio del panista, “la problemática del trasporte no es de ahora, sino consecuencia de la corrupción y malas prácticas de titulares de esta dependencia en administraciones anteriores” (sic).

 

 

 

 

 

enero 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio