Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abandona Gobierno la Alberca Olímpica de El Tequio; cerrada por falta de mantenimiento

OAXACA, OAX., enero 29.- Padre de familia de equipos de natación demandaron a la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecude) rehabilitar la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva El Tequio, debido a que por falta de mantenimiento el complejo deportivo ha permanecido cerrada durante más de un mes y cada año se suspenden actividades en dos ocasiones por el mal estado de las instalaciones.

Alberto Cruz, portavoz de los padres de familia, refirió que desde el pasado mes de diciembre permanece cerrada la Alberca Olímpica y se interrumpieron trabajos de preparación.

Lamentaron que la Cecude actúe de forma indolente, en virtud de que están en puerta eventos deportivos importantes y al estar cerradas las instalaciones se afecta a decenas de jóvenes que están en fase de preparación.

Las fallas estructurales y de acondicionamiento en ese espacio deportivo se han sumado a la falta de programas que contribuyan al autofinanciamiento de esa piscina, que administra el Gobierno del Estado.

La Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva de El Tequio fue inaugurada en noviembre del 2012 por el entonces gobernador José Murat.

Con la finalidad de darle un mayor uso a esa piscina, en el 2005 se creó el equipo de la Alberca Olímpica de Oaxaca.

Inicialmente se captó a nadadores ya consolidados y considerados de alto rendimiento, pertenecientes a los diferentes equipos de competencia de las Escuelas Privadas en Oaxaca, quienes al término de los Campeonatos Nacionales y Olimpiada Nacional regresarían a sus respectivos equipos.

Sin embargo, se han presentado fallas en la construcción, mantenimiento y equipamiento.

El padre de familia refirió que en 2006 fue remodelada la Alberca Olímpica con una aportación federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp.

Sin embargo, la falta de mantenimiento y abandono en baños y vestidores, en la techumbre, el sistema eléctrico y las bombas de calor, afecta la operatividad y la preparación de los nadadores.

Ante ello, demandó la intervención de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para rehabilitar ese espacio deportivo.

Ante las irregularices y deficiencias estructurales y de equipamiento que siempre ha presentado la Alberca Olímpica, no se han podido realizar programas para el uso al 100 por ciento de ese complejo deportivo, con los que se pueda autofinanciar la piscina.

En la Alberca Olímpica se atiende en promedio a 600 usuarios mensualmente en sus diferentes niveles y modalidades, además de apoyo a clubes de triatlón, así como de manera esporádica el servicio para la preparación y capacitación de personal del Honorable Cuerpo de Bomberos y de la Base Área Militar, instalada de San Juan Bautista La Raya.

En la actualidad, la Alberca Olímpica de El Tequio presenta filtraciones de agua dentro de la piscina, filtraciones o goteras en techumbre, instalación eléctrica en mal estado, nueve de las doce bombas de calor se encuentran en mal estado, además de que se requiere de impermeabilización en las oficinas administrativas.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio