Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vengo a recuperar el Gobierno y a Oaxaca de este retraso que está teniendo: Ulises Ruiz

SANTO DOMINGO Tehuantepec, Oaxaca, enero 31.- De vuelta a la entidad, por la puerta de su tierra adoptiva, el Istmo de Tehuantepec, el que entregó el Estado y el Gobierno a la hoy coalición gobernante, anuncia que viene con todo para “recuperar el Gobierno del Estado y, sobre todo, recuperar Oaxaca de este retraso que está teniendo” (sic).

Ulises-Ruiz-OrtizEs Ulises Ruiz Ortiz, sonriente, de guayabera, pantalón gris, zapatos café y anteojos grandes, de nuevo diseño –invitado al segundo informe de actividades legislativas del diputado federal Martín Vásquez Villanueva–, quien asegura que nunca ha estado peleado con su antecesor, José Murat, y hasta revela que “ahorita nos une el que podamos ganar los once distritos federales en Oaxaca” (re sic).

Acompañado de sus amigos y ex funcionarios en su Gobierno, el tristemente célebre Eviel Pérez Magaña en Obras Públicas, y Jorge Toledo Luis en la Secretaría General de Gobierno, Ulises Ruiz se abre paso entre la multitud –más de dos mil personas que acudieron al informe de Vásquez Villanueva– como en sus tiempos, sonríe, saluda, alza la mano.

El ex gobernador de Oaxaca, nacido en Chalcatongo de Hidalgo, región de la Mixteca, y criado en Juchitán, el Istmo, está de vuelta en Oaxaca para hacer política. Responde a las preguntas de los reporteros.

De la Comisión de la Verdad que lo investiga a él y a los integrantes de su gobierno y que preside el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra por decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Ulises Ruiz asegura que “no tiene mayor información” y que tampoco tiene opinión al respecto.

“Eso es cosa ya que investigó la Procuraduría General de la República de un gobierno panista. Se hicieron todos los procedimientos. Estamos tranquilos y trabajando”, ataja.

Y de su amigo y protegido el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas, hoy en prisión, Ruiz Ortiz aclara que “no mete las manos al fuego por nadie”, pero lo defiende.

“Sé que se está defendiendo. Sé que está detenido por un delito no grave, que tiene derecho a fianza. Él está recurriendo a los amparos para que se haga justicia y en su momento ellos se defiendan como lo han manifestado”, informa.

Insiste: “…el tipo de delito, que es un delito no grave, por el que está acusado, implica que pueda estar acudiendo a los tribunales en libertad, no se ha podido, hay las razones, él las está esgrimiendo ante la autoridad federal, que esperemos resuelva conforme a la ley”.

Conocido en el mundo político más como “operador electoral” que como “estratega”, aclara que “para que haya 2016 primero tiene que haber 2015”, pero aun así recomienda que el candidato a la gubernatura deberá ser “quien pueda garantizar mejor la unidad y la recuperación del Gobierno del Estado”.

¿Va a regresar a Oaxaca; cuál es su siguiente paso político?

–Yo estoy ahorita como delegado general del PRI en Quintana Roo. Tengo una tarea ahí de mi partido. Vamos a seguirla cumpliendo, pero a Oaxaca siempre vamos a estar viniendo y siempre vamos a estar trabajando.

¿Dicen que usted está detrás de los próximos candidatos a la gubernatura?

–No. De ninguna manera. Me parece que quienes están aspirando al gobierno tienen la experiencia, son militantes del partido que han sido presidentes municipales, diputados locales, federales, funcionarios públicos, han vivido aquí en el Estado, conocen el Estado, lo han recorrido, y me parece que en el momento en que vengan las decisiones tenemos la caballada gorda en el PRI.

¿Lograrán los priistas ponerse de acuerdo?

–Yo creo que sí. Me parece que los militantes que han manifestado su aspiración son gente, repito, que han vivido en Oaxaca, que tienen la experiencia, que han tenido cargos de elección, gente madura, gente que ha participado en estos procesos y en su momento tendrá que ser quien garantice el triunfo, quien pueda garantizar mejor la unidda y la recuperación del Gobierno del Estado.

¿Qué opina de la renuncia al PRI de José Antonio Estefan Garfias?

–Es muy lamentable. Es un militante del partido valioso. Fue presidente del PRI, funcionario público, legislador, fuimos compañeros legisladores. Es lamentable, pero es una decisión personal.

¿Qué opina de la Comisión de la Verdad que habrá de investigarlo a Usted y a su gobierno?

–No tengo opinión. No tengo opinión. No tengo la mayor información. Me parece que eso es cosa que ya investigó la Procuraduría General de la República de un gobierno panista. Se hicieron todos los procedimientos. Estamos tranquilos y trabajando.

¿Y del arresto de Bulmaro Rito Salinas?

–Bueno. Sé que se está defendiendo. Sé que está detenido por un delito NO grave, que tiene derecho a fianza. Él está recurriendo a los amparos para que se haga justicia y en su momento ellos se defiendan como lo han manifestado.

¿Bulmaro Rito Salinas es inocente o culpable?

—No, no sé, yo no soy Juez. Yo no meto las manos al fuego por nadie, pero el tipo de delito, que es un delito NO grave, por el que está acusado, implica que pueda estar acudiendo a los tribunales en libertad, no se ha podido, hay las razones, él las está esgrimiendo ante la autoridad federal que esperemos resuelva conforme a la ley.

¿Y su Secretario de Finanza (Miguel Ángel Ortega Habib)?

–Bueno mira. Hay una serie de procedimientos que se están desahogando. Hay una serie de procedimientos que han venido fincándose. En tres de ellos están en libertad quienes fueron detenidos. Lo que a mí me han dicho, quienes fueron mis funcionarios públicos, es que están listos para seguir defendiéndose, siempre y cuando sean procesos donde se aplique la ley correctamente.

¿Es una cacería de brujas del gobierno de Gabino Cué hacia usted?

–No me gustaría decir eso. No tengo opinión de este gobierno. Ya lo he dicho.

¿Cuál es el futuro político de Ulises Ruiz Ortiz?

–Bueno. Vamos a estar trabajando con el PRI, como siempre lo hemos hecho, vamos a estar trabajando para ganar el Congreso federal y seguir apoyando las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a estar trabajando en el Estado también, con los militantes del partido para recuperar el Gobierno del Estado y, sobre todo, recuperar a Oaxaca de este retraso que está teniendo.

¿Qué opina de la candidatura de Alejandro Murat?

–Pues no sé si sea candidato. Ahorita hay once aspirantes. Yo te repito: hay militantes con toda la valía dentro del PRI, que han tenido cargos de elección popular, presidente municipales, diputados locales, diputados federales, senadores de la República. Me parece que Oaxaca ya no está para improvisaciones. Me parece que se necesita un candidato que conozca el Estado, que conozca las necesidades, y eso que varios de quienes han manifestado su aspiración lo reúnen.

¿Ha hablado usted con el ex gobernador José Murat?

–Nunca he estado peleado con Murat. Él tuvo su tiempo, yo tuve el mío.

¿Hay un acuerdo de paz y tranquilidad por Oaxaca?

–No. Es que nunca hemos estado peleando. Por lo menos de mi parte no hay diferencias. Cada quien hizo lo mejor que pudo en su gobierno. Tuvimos tiempos diferentes, pero no, no hay diferencias. Ahorita nos une el que podamos ganar los once distritos federales en Oaxaca.

Al final de la entrevista colectiva, Ulises Ruiz envió un mensaje para el priismo de la región del Istmo de Tehuantepec:

–Sí. Claro. Un priismo ejemplar como el priismo istmeño. Ejemplar en el país. Un priismo que siempre nos ha dado lecciones, y muy contento de estar en esta región, como siempre, con nuestros hermanos del Istmo.

 

 

 

 

enero 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio