Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta Francisco Álvarez a ciudadanía a hacer valer su derecho de acceso a la información

OAXACA, OAX., enero 30.- Como parte de las giras municipales instruidas por el gobernador Gabino Cué, el subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa, recorrió los municipios de San Bartolomé Quialana, La Pe Ejutla, Santa María Zacatepec, Putla y La Reforma Putla, donde exhortó a la ciudadanía a informarse de manera correcta sobre los asuntos de interés público, a fin de hacer valer su derecho de acceso a  la información.

Álvarez-Figueroa-FranciscoEn compañía de autoridades y habitantes de dichos municipios, el funcionario estatal encabezó varios recorridos por distintas obras, al tiempo de reconocer las necesidades de la población y las enormes tareas que deben  emprender juntos,  gobierno y sociedad, a fin de elevar la calidad de vida de la población.

En cada municipio, Álvarez Figueroa agradeció el cálido recibimiento, además de reconocer la gran labor que desempeñan los contralores sociales, pues dijo: “ellos invierten su tiempo sin percibir remuneración alguna, trabajan para su comunidad vigilando las obras y acciones que el gobierno realiza”.

Asimismo, señaló que cada reporte de vigilancia registrado por los contralores sociales, es canalizado al área correspondiente para su resolución.

Lo anterior, permite focalizar de manera precisa, las acciones de supervisión directa hacia aquellas obras que a criterio de ellos, no se ejecutan con normalidad.

“La administración de Gabino Cué, cuenta con mecanismos de participación social en las obras y acciones de gobierno”, afirmó.

Exhortó a la población a empoderarse del derecho de acceso a la información pública: “Toda información de los distintos órdenes de gobierno es pública, cada día hay menos secretos y por tanto el ciudadano tiene derecho a conocer lo que quiera saber, ahora el acceso a la información pública es un derecho humano”.

De igual manera, comentó que el Ejecutivo Estatal implementa diversos mecanismos para promover el acceso a la información pública como el desarrollo y apertura del portal de la Ventanilla Única; no obstante, señaló que todavía queda camino por recorrer porque  gran parte de la población aún no cuenta con suficientes recursos para acceder a las tecnologías de la información.

“El gran reto del gobierno de Gabino Cué es hacer realidad el derecho de acceso a la información en todo el territorio oaxaqueño, más allá de si se cuenta o no con Internet en las comunidades apartadas”, sostuvo.

Afirmó que para ello se capacitará en este importante tema a los contralores sociales, incluso, comentó que se imprimirá la información en lenguas indígenas ya que es muy importante que la población acceda a este derecho humano sin complicaciones, de manera ágil y sencilla.

 

 

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio