Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN NOS VUELVE MÁS INTELIGENTES: ESPECIALISTAS DEL IMSS

OAXACA, OAX., febreo 2.- El agua es uno de los componentes más importantes del cuerpo humano, regula la temperatura corporal, amortigua y protege los órganos vitales, y ayuda al sistema digestivo, no sólo se compone de 75 por ciento de todo el tejido muscular y 10 por ciento de los tejidos grasos, también actúa dentro de cada célula para transportar nutrimentos y eliminar lo que el cuerpo ya no requiere, indican médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, el agua es un nutriente básico que no debe faltar en nuestra dieta diaria, además que nos ayuda a prevenir enfermedades crónico degenerativas, mejora las habilidades de concentración, atención y aprendizaje, y permite una mayor coordinación, aumenta nuestro rendimiento cognitivo y mejora nuestra memoria a corto y a largo plazo.

De lo contrario un descenso, de tan sólo el dos por ciento de agua en el cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad para realizar operaciones matemáticas básicas, problemas al enfocar la vista, fatiga, así como causar sueño, es decir provocar la sensación de obnubilación en el ser humano.

Rosa Maria Santiago refiere que dentro de las estructuras cerebrales que contienen un porcentaje de agua considerable se encuentran las que controlan tanto los movimientos y la comunicación entre el cerebro y las neuronas, así como las que controlan la capacidad de coordinación y de concentración mental.

Por ello., es importante consumir líquidos a lo largo del día y no esperar el momento en el que sientas sed, ya que es un indicador de deshidratación. La capacidad de respuesta de tu cerebro disminuye al no contar con el nivel de líquido que necesita.

Finalmente, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS exhorta a consumir agua simple antes, durante y después de realizar alguna actividad física, incorporarla en las comidas, contar los vasos que se toman al día, procurar llevar siempre una botella de agua, beber la cantidad adecuada durante el día aunque no se tenga sed, tomar agua purificada, clorada o hervida.

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio