Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suspenden clases en IEBO hasta que su Director y el Gobierno paguen adeudos millonarios

OAXACA, OAX., febrero 3.- Mientras prepara su emplazamiento a huelga para la primera quincena de marzo próximo, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) inició este martes un paro de labores por tiempo indefinido en los 262 planteles que tiene en 198 municipios de la entidad ante múltiples incumplimientos por parte del director de la institución, Osvaldo García Jarquín, y del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Víctor Hernández Guzmán, dio a conocer que acordaron estallar su medida de presión ante la falta de respuesta de la administración estatal que les adeuda diversas prestaciones y se niega a investigar y a informarles dónde están 20 millones de pesos entregados al titular del IEBO y que serían para el pago de salarios, aguinaldos, renta de inmuebles e impuestos.

Denunció que “entre Oswaldo García Jarquín y el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, hay un conflicto de intereses porque el Director del IEBO asegura que la dependencia estatal no ha depositado el dinero y ésta jura que la administración de la institución educativa no ha hecho los trámites correspondientes. A quién creerle”, cuestionó impotente el dirigente sindical.

Explicó que el IEBO adeuda a sus trabajadores parte del aguinaldo 2014, además de salarios del mes de diciembre pasado, cuyo monto asciende a casi siete millones de pesos.

También debe siete meses de renta de diversos inmuebles, como el que ocupa la dirección general y el SUTIEBO, por aproximadamente 5.5 millones de pesos.

La dirección del IEBO tampoco ha cubierto el importe de los impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), al igual que los préstamos a que tienen derecho los trabajadores ante diversas instituciones financieras, lo que asciende a otros 7.5 millones de pesos.

El dirigente sindical Víctor Hernández Guzmán adelantó que una vez atendido este primer paquete de demandas, solicitarán la contratación inmediata de 44 asesores y 218 docentes para “aminorar la carga de trabajo de los actuales profesores que deben impartir hasta diez materias cada uno, lo que afecta el buen desempeño laboral”.

Indicó también que para la última semana de este mes de febrero el gremio presentará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su “pliego petitorio” que contendrá la queja por múltiples violaciones al contrato colectivo de trabajo, además de la demanda de nivelaciones salariales, entrega de uniformes y basificación.

Precisó que con la entrega de este pliego petitorio emplazarán a huelga al IEBO para el 15 de marzo próximo, como fecha tentativa.

Mientras tanto, Hernández Guzmán advirtió que retornarán a las aulas hasta que la dirección del IEBO y el Gobierno del Estado les hayan depositado lo que les deben.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio