Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condena Gómez Sandoval agresión de S-22 a S-59 y pide a PGJE investigación imparcial

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 4.- El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, condenó la violencia ejercida por la Sección 22 contra su acérrima rival, la Sección 59, ambas pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gómez-Sandoval-Alfonso-CompareceEl responsable de la política interna de la entidad sostuvo que cualquier hecho violento es reprobable y sujeto a una investigación a fondo e imparcial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para deslindar responsabilidades.

Gómez Sandoval compareció la mañana de este miércoles 4 de febrero de 2015 ante los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del IV informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ahí, ante diputados y diputadas afirmó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) cumple su misión de garantizar la paz y la convivencia armónica entre los ciudadanos, porque son valores imprescindibles para el desarrollo económico, social y político de Oaxaca.

Entrevistado al término de su comparecencia, reprobó las acciones de los trabajadores de la educación, quienes arremetieron a golpes y secuestraron a dos agremiados de la Sección 59 cuando éstos protestaban en la zona norte de la capital.

Reconvino al Magisterio y a todos manifestantes para que en el ejercicio de su derecho de libertad de expresión se conduzca debidamente. “Es una expresión de aprendizaje, de convivencia civilizada la que tenemos que reforzar. Y por supuesto, no se pueden tolerar los hechos graves que violenten a personas o a bienes”, dijo.

Dijo que el Gobierno del Estado está permanentemente en comunicación y diálogo con el Magisterio, y conjuntamente con la Federación ha cumplido las demandas de la Sección 22 del SNTE, tras modificarse la relación laboral de los trabajadores de la educación.

Recordó que el gobierno federal, a través de la SEP, “ha re-centralizado la relación laboral y el control absoluto de la nómina magisterial para su pago”.

NO HAY FECHAS FATALES PARA LA REFORMA EDUCATIVA

El secretario Gómez Sandoval afirmó que “no hay fechas fatales para la discusión y aprobación en su caso de la nueva Ley estatal de educación pública.

“Hay una doble posibilidad en la materia; una es la que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la otra la iniciativa de ley que presenten las comisiones ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado”, indicó.

Reconoció que las determinaciones de orden federal que modificaron la relación laboral entre los trabajadores de la educación generaron “ciertos contratiempos en Oaxaca”.

Refirió que existen cerca de seis mil incidentes administrativos relacionados con el pago a trabajadores de la educación en el Estado y que en determinado momento ha provocado inconformidades graves.

Sin embargo, manifestó que “hay comunicación permanente del Ejecutivo con los poderes Legislativo y Judicial para generar reformas de fondo en beneficio del Estado, dada su alta complejidad social, agraria, política y electoral que se ha traducido en cerca de seis mil manifestaciones al año”.

URGE REFORMAR LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

En su mensaje a los diputados locales, Gómez Sandoval afirmó que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo “cumple su misión de garantizar la paz y la convivencia armónica entre los ciudadanos, porque son valores imprescindibles para el desarrollo económico, social y político de Oaxaca”.

Empero, urgió a una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal para dar herramientas jurídico-administrativas a los Ayuntamientos y éstos puedan resolver sus conflictos locales, además de facultar al Congreso del Estado para solucionar las controversias y relaciones de los concejales, a través de procedimientos claros y ágiles que ayuden a restablecer oportunamente la armonía en todas las comunidades oaxaqueñas.

Insistió en que se requiere un renovado marco legal que establezca claramente las obligaciones de los ayuntamientos con sus Agencias municipales y de policía, a fin de establecer de manera específica el mecanismo y los criterios de distribución de los recursos presupuestales.

Igualmente, para fortalecer la investidura del presidente municipal y acotar la función del tesorero al plano exclusivo de la administración de la hacienda municipal, además de garantizar la obligación indeclinable de todos los ayuntamientos en materia de rendición de cuentas.

LAS ELECCIONES QUE VIENEN

El titular de la Segego refirió que durante el año 2013 se llevó a cabo el proceso electoral para la renovación de autoridades municipales en los 570 municipios de la entidad.

De éstos, 555 gobiernos municipales fueron instalados constitucionalmente el 1 de enero de 2014, mientras que la LXII Legislatura del Estado designó a 15 administradores en igual número de ayuntamientos donde fueron invalidados los procesos electorales.

Añadió que en 2014 se ejercitó un intenso proceso de diálogo y concertación que derivó en acuerdos para la superación de 225 conflictos intermunicipales, destacando la problemática presentada por la distribución de recursos económicos de los ramos 28 y 33, así como fuertes diferencias políticas que obstaculizaron la integración legal de los cabildos.

Ante la elección federal del 7 de junio próximo, para renovar a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, el Secretario General de Gobierno reconoció que hay 15 conflictos sociales y políticos.

Indicó que se ha establecido una permanente coordinación con las autoridades federales para atender y resolver añejos conflictos agrarios, a través de la celebración de 574 audiencias conciliatorias.

Con igual intensidad se ha trabajado en la construcción de condiciones de paz y seguridad que permitan el avance de diversos proyectos estratégicos, entre ellos el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, la Presa Bicentenario de la Independencia, la mini hidroeléctrica Santo Domingo y el ex ingenio azucarero de El Espinal, donde se coadyuvó en la atención de las demandas sociales para propiciar el desarrollo económico de las regiones.

Añadió que mediante el diálogo y la concertación se atendió la problemática social derivada de la construcción de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, estableciendo mesas de trabajo a fin de establecer las mejores condiciones para su operatividad.

En el tema educativo, el titular de la Segego dijo que con apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mantuvo mesas de trabajo constantes en 47 municipios del Estado por la irregularidad de los servicios educativos, generada al inicio del ciclo escolar 2013–2014.

En asuntos jurídicos y religiosos, informó que de enero a diciembre de 2014 se atendieron 20 conflictos por intolerancia religiosa, 11 de los cuales fueron resueltos mediante la instalación de mesas de diálogo, en las que se lograron consensos y se construyeron acuerdos con las partes en conflicto.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio