Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Falta de concentración? puede ser debido a la rinitis alérgica: especialistas del IMSS

OAXACA, OAX., febrero 4.- La rinitis alérgica es un proceso de inflamación crónico en la nariz y senos paranasales, generado por el ingreso de un agente alérgeno, como son: niveles altos de contaminantes, polen, polvo, caspa, hongos, insectos, levaduras y esporas, circulando en el ambiente, afirmó la doctora otorrinolaringóloga del HGZ 1 del IMSS, Ángela Fuentes Soto.

Esta enfermedad puede causar síntomas molestos, pero si no se trata a tiempo se pueden detonar complicaciones como la alteración en las capacidades psicomotoras, sinusitis, asma, problemas odontológicos, infecciones oculares y dolores de cabeza recurrentes.

Además, al impedir una correcta respiración, la rinitis alérgica evita que la persona enferma concilie el sueño profundo, lo que puede desencadenar problemas en la atención, concentración y memoria, además puede afectar la percepción visual, refirió la doctora otorrinolaringóloga del IMSS.

La especialista detalla que los síntomas más comunes de este padecimiento, son: estornudos, ojos llorosos, escurrimiento nasal transparente, comezón en la nariz, congestión nasal, dolor de cabeza, problemas de memoria y pensamiento lento, fatiga, Irritabilidad, dolor de garganta.

Este padecimiento aunque no es grave, si no se atiende a tiempo puede traer muchas complicaciones, así como afectar a la calidad de vida.

Ángela Soto indica que las gotas nasales o los aerosoles descongestionantes de venta libre no deben ser utilizados de forma libre ni durante más de unos pocos días cada vez;ya que recurrir a ellos continuamente durante una semana o más puede producir un efecto rebote que puede empeorar o prolongar la inflamación nasal.

Finalmente, exhorta a la población que ante cualquier síntoma acuda a la consulta médica y evite la auto medicación, así como implementar medidas de prevención y control para infecciones en vías respiratorias.

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio