Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Decidió suicidarse a los 14 años de edad, en ausencia de sus padres que trabajan en EU

OAXACA, OAX., febrero 5.- La falta de sus padres que trabajan en Estados Unidos habría sido el motivo principal por el que Lucía Matías Cortés, de apenas 14 años de edad, decidió quitarse la vida la noche de este miércoles 4 de febrero de 2015.

10460949_Sus padres la dejaron encargada con su tía Virginia Matías Ruiz, de 49 años de edad, quien vive en la calle Aldama sin número de la Agencia Municipal de Aguayo, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y se fueron como indocumentados al vecino país del norte en busca de un trabajo mejor remunerado para poder costearle sus estudios.

Siempre triste y callada, Lucía Matías Cortés estudiaba el tercer año de secundaria. Familiares y vecinos refirieron que casi siempre se le veía sola, con pocas amigas y amigos, como sufriendo una cruel soledad.

A las 08:00 de la mañana de este jueves 5 de febrero, al notar que Lucía no se había levantado para ir a clases, su tía Virginia le tocó la puerta, pero ésta no contestó.

Matias-Cortés-LuciaCuando abrió la puerta vio a la menor colgada de un hilo azul de cáñamo que anudó a su cuello y el otro extremo a una viga de madera del techo de lámina de su cuarto.

Una reconstrucción rápida de los hechos por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante el levantamiento del cadáver, refieren que la noche del miércoles la menor cenó y luego en su cuarto tomó seis cervezas de lata.

Posteriormente, quizás en estado de depresión, anudó un hilo resistente de cáñamo a su cuello, subió a una silla de madera, ató el extremo de la cuerda a la viga del techo y se dejó caer hasta dislocarse la tráquea y morir por asfixia.

Cuando su tía Virginia descubrió el cuerpo colgado, salió gritando a familiares y vecinos, quienes solicitaron auxilio al teléfono de emergencias y minutos después arribaron al lugar de los hechos paramédicos de Protección Civil del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pero la menor ya estaba sin vida.

De acuerdo con los paramédicos, tenía más de 12 horas de haber muerto, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Un Agente del Ministerio Público que llegó después autorizó cortar el hilo de cáñamo con el que se colgó Lucía y bajar el cuerpo para llevarlo al Anfiteatro de la ciudad, donde le practicarán la autopsia de ley.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio