Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Listos, los 11 aspirantes del PRI a diputados federales para la elección del 7 de junio

OAXACA, OAX., febrero 5.- La Comisión de Postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió este jueves a los seis candidatos a diputados federales que le faltaban al tricolor para completar un total de once, luego de rechazar a 18 aspirantes.

Así, tras “aprobar” sus perfiles en encuestas y el examen de oposición que les aplicó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) en la sede de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cúpula del priismo ya tiene listos a sus 11 candidatos y candidatas por Oaxaca que disputarán igual número de escaños federales a los partidos de la coalición gobernante en la elección del 7 de junio próximo.

La Comisión de Procesos Internos del PRI estatal, que encabeza Héctor Gómez Núñez, recibió hasta las 15:00 horas de este jueves 5 de febrero de 2015 los registros de los aspirantes que fueron definidos por la Comisión de Postulación del PRI para los distritos II de Teotitlán de Flores Magón; III de Huajuapan de León; V de Santo Domingo Tehuantepec; VII de Juchitán de Zaragoza; VIII de Oaxaca de Juárez, y IX de Santa Lucía del Camino.

Apoyados por seguidores e integrantes de sus equipos de trabajo, cinco mujeres y un hombre recibieron este jueves la documentación que los avala como precandidatos, por lo que solicitaron su registro para la siguiente fase que ya es de mero trámite.

Por el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón va Álvaro Rafael Rubio; en el III de Huajuapan de León se impuso la diputada local plurinominal Edith Yolanda López Velasco, cuya hija es secretaria particular del secretario de Hacienda y Crédito Público del país, Luis Videgaray Caso, a quien atribuyen su nominación.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, Sofía Castro Ríos, ex diputada federal y ex delegada de Sedatu. En el VII de Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos Cruz, y en el VIII de Oaxaca de Juárez, Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex secretaria de Turismo y ex delegada de Economía.

Finalmente, en el Distrito IX de Santa Lucía del Camino, Gabriela Olvera Marcial, lideresa de la Red de Jóvenes por México.

El 20 de enero pasado, la Comisión de Procesos internos del PRI recibió los registros –una vez pasado el examen y la evaluación correspondiente– de Antonio Amaro Cancino, único precandidato en el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.

Por el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, Cándido Coheto Martínez, quien ha sido el eterno candidato a legislador en los últimos procesos electorales; por el VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el polémico ex funcionario del Infonavit, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga.

Y es que el ex coordinador de campaña del presidente Enrique Peña Nieto tuvo que renunciar a su cargo, tras el escándalo en el que se vio envuelto por presuntamente regalarle un auto de lujo, Porsche, a su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, quien por ese mismo renunció también como funcionario de Liconsa.

Por el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz va como único precandidato Óscar Valencia García, ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, y por el Distrito XI de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal, Héctor Gómez Núñez, rechazó que se trate de imposiciones o simulación en su instituto político, pues “cada uno tiene trabajo y presencia en los distritos”.

“No son imposiciones; son cuadros importantes del partido (Revolucionario Institucional) y todos tienen derecho a inscribirse para contender de manera interna por una candidatura a cargo de elección popular”, dijo.

Explicó que será en las convenciones de Delegados, a realizarse el próximo 18 de febrero, cuando se ratificará a los hombres y mujeres de los primeros cinco distritos para que den la pelea en las urnas el 7 de junio.

En tanto, las y el candidato de los seis distritos que se registraron este jueves fueron definidos por la Comisión de Postulación del CEN del PRI, a través de encuestas y presentación de examen ante los consejeros políticos.

Éstos y éstas recibirán su constancia de candidatos el 20 de febrero próximo en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Gómez Núñez aclaró que en el caso de los diputados plurinominales, aún no hay fecha definida para su registro, pero será antes del mes de marzo próximo.

Las precampañas están previstas del 10 de enero al 18 de febrero, aunque para el PRI ya están obviadas.

Los registros oficiales de candidatos y candidatas a legisladores federales del PRI se tienen previstos del 22 al 29 de marzo en los respectivos distritos.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio