Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reinicia la guerra Yosoñama vs Mixtepec; Gobierno cuenta 2 muertos; vencidos, 11

OAXACA, OAX., febrero 8.- Habitantes de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que se disputan la posesión de tierras en la región de la Mixteca, se enfrentaron a balazos la mañana de este domingo con saldo preliminar de varios muertos y heridos.

En comunicados de prensa enviados por separado a la redacción de E-Oaxaca, el Gobierno del Estado dio a conocer que confirmó la existencia de dos personas fallecidas y varios heridos, aunque no precisa a qué población pertenecen.

El boletín indica que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ordenó al procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, realizar una investigación inmediata en San Juan Mixtepec, además de auxiliar a las víctimas y realizar los protocolos de investigación correspondientes.

Por su parte, habitantes de Mixtepec denunciaron que este domingo fueron atacados “por un grupo armado comandado por Santo Domingo Yosoñama y su asesor Antorcha Campesina”, que causaron la muerte de seis infantes y cinco adultos, aunque no da nombres ni más detalles.

Refieren que sus enemigos de Yosoñama “aprovecharon el paro de la Policía Estatal para entrar a dos de nuestros pueblos y capturar a sus integrantes, a los niños los están separando de sus padres para llevarlos en camionetas cerradas con destino a la montaña para matarlos y a los padres que se oponen los están matando…”.

El comunicado de Mixtepec puntualiza que “este grupo comandado por Gabriel Hernández, protegido del gobierno, lleva once personas asesinadas”, además de que culpa del hecho a Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina, y al gobernador Gabino Cué.

A su vez, el Gobierno del Estado cita un “reporte preliminar” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para informar que “este domingo se registró un enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Yosoñoma y un grupo de San Juan Mixtepec, dejando como saldo dos personas fallecidas y varios heridos”.

El texto añade que por instrucciones del gobernador Cué Monteagudo, “personal de los Servicios de Salud de la administración estatal se ha desplazado a la zona para brindar auxilio a las personas lesionadas, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público, a fin de realizar las detenciones y los protocolos de investigación correspondientes”.

La versión oficial aclara que “debido a la lejanía del lugar y a la falta de cobertura telefónica, se dispone de escasa información sobre los hechos”, y reitera “su disposición de investigar hasta sus últimas consecuencias sobre este enfrentamiento, a fin de presentar a las autoridades y castigar a los responsables de estos lamentables hechos” (sic).

Los de San Juan Mixtepec dirigen su comunicado, además de la prensa, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador Cué Monteagudo, al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario de la Defensa Nacional, y sin más pruebas que su dicho insisten en que “van once personas asesinadas por este grupo comandado por Gabriel Hernández”.

Indican que “a los desaparecidos los están calcinando” y que hablaron por teléfono a la Policía Estatal, pero “nos dijeron que no pueden hacer nada porque están en paro”.

Aseguran que “jamás hemos mentido cuando enviamos nuestra información”, a pesar de que el gobierno y Antorcha Campesina “siempre tratan de desmentirnos cuando los muertos salen a la vista de todos”.

Precisan que además de los once muertos, los de Antorcha y Mixtepec también les queman sus casas, y “el Ejército nacional no llega, a pesar de los reportes de la mañana”, porque “aquí no hay señal buena de Internet y menos de teléfono, ya que ellos los desactivaron” (sic).

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio