Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡Ya basta de apatía y de ser sólo críticos!; hay que decidir en las urnas: INE

OAXACA, OAX., febrero 10.- En medio de un elevado grado de inconformidad social y el descredito hacia la clase política y gobernante, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, lanzó un ¡ya basta de apatía!, otro ¡ya basta de ser sólo críticos! más un ¡ya basta de renunciar a dirigir nuestro propio destino!

“Es hora de construir, es hora participar, es hora de la ciudadanía”, dijo el Consejero electoral en su mensaje oficial en la toma de protesta de los 1 mil 191 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s), a partir de este lunes visitan a las 355 mil personas seleccionadas para participar entre los aproximadamente 36 mil funcionarios de casilla en los 11 distritos de la entidad el día de la elección.

Cardiel Soto llamó a los y las ciudadanas a construir instituciones sólidas mediante los procesos electorales, y señaló que las elecciones son mucho más que casillas y boletas, porque se trata de personas tomando decisiones.

“Decisiones colectivas que guiarán, en parte, el destino de nuestra propia civilización. Y es que cuando votamos no sólo elegimos a nuestros representantes, sino que elegimos ser demócratas, elegimos la República y no cualquier otro modelo para ejercer nuestra soberanía”, apuntó.

En la coyuntura del descredito que priva en la clase política y gobernantes de los tres niveles, dijo que si los gobiernos se cansan, si los partidos se agotan, si los políticos se corrompen, “los ciudadanos no lo haremos, no nos rendiremos hasta ver colmado nuestro ideal de justicia, de libertad y de igualdad”.

Indicó que estos son los contenidos de la democracia republicana, porque ¿quién puede estar en contra de un modelo que nos hace iguales a todos y todas?, ¿quién podría ir en contra del respeto a los derechos humanos?, ¿quién podría ir en contra de la democracia? Porque ir en contra de las elecciones es no solamente ir contra la democracia, sino en contra de sí mismo”, lanzó.

El titular del INE defendió el proceso electoral federal intermedio y afirmó que las elecciones son parte de la solución a los principales retos sociales del país.

Resaltó que elegir es lo que hace ciudadanas y ciudadanos libres y no súbditos bajo los designios de alguien más.

“Los ciudadanos y las ciudadanas somos perfectamente capaces de elegir nuestro propio futuro porque entendemos que las elecciones que hacemos tienen consecuencias”, advirtió.

Aconsejó que si hay cosas que en este país no funcionan, “pues hagamos que funcionen, pero no renunciemos”.

Aclaro que los capacitadores son mensajeros, no un ejército, porque los ejércitos se preparan para la guerra y en el INE preparan para la paz y son poseedores de un poderoso mensaje que clama por un gran futuro para el país y para Oaxaca.

“Ya basta de apatía, ya basta de renunciar a dirigir nuestros propios destinos, ya basta de ser solo críticos; es hora de construir, es hora participar, es hora de la ciudadanía”, reiteró en su mensaje.

Indicó que el mensaje que llevara el INE a 355 mil personas en la entidad es: “en el fondo y en la superficie creemos en el gran futuro de México y de Oaxaca, pues está en nuestras manos lograrlo y creemos en nosotros mismos”.

Sostuvo que las elecciones auténticas y libres están garantizadas porque están en manos de la ciudadanía.

“Los demás temas de la democracia necesitan ser reforzados por la misma ciudadanía, porque todo puede ser mejorado; es cuestión de elegir, ser parte de la solución”, cerró.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio