Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconocerá Municipio a Garzón y a Oppenheimer como “Visitantes Distinguidos”

OAXACA, OAX., febrero 12.- El pleno del Cabildo de Municipio de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves, por unanimidad, la propuesta del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, para otorgar el reconocimiento de “Visitante Distinguido” al abogado español Baltasar Garzón Real y al periodista argentino Andrés Oppenheimer, personalidades de gran trayectoria y solvencia moral.

Sesion-de-cabildo-ordinaria-13.02.15-bol-(4)Durante la sesión ordinaria de Cabildo, que fue presidida por el regidor de Servicios Municipales y Zona Metropolitana, René González Sánchez, también se acordó que los representantes municipales acudan a un evento organizado por la Congregación Mariana Trinitaria el sábado 21 de febrero en el Auditorio Guelaguetza, donde se entregarán las distinciones conferidas.

Este reconocimiento se otorga a personalidades que figuren en cualquier actividad científica, artística o pública, que de manera oficial visiten nuestro Municipio; o a los que individualmente o formando parte de grupos caracterizados, hagan lo propio en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En otro punto de la orden del día, el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, presentó el oficio ST/DPT/070/2015, mediante el cual hizo entrega de un informe conteniendo imágenes e referencias relativas a las actividades que se realizaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, que se realizó en Madrid, España del 28 de enero al 1 de febrero.

En otro de los asuntos en cartera, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda, propuso al cuerpo edilicio la adición de un inciso a la fracción dos del artículo dos del Reglamento para el Otorgamiento de Distinciones del Honorable Ayuntamiento para la creación de una nueva distinción denominada “La Llave de la Ciudad”.

Como parte de este reconocimiento se entregará una llave y un documento alusivo a las personas de reconocida calidad nacional o internacional en el ámbito que visite la entidad para establecer relaciones comerciales, culturales o sociales que beneficien a la sociedad.

La propuesta sugiere también que el premio puede ser propuesto por el Presidente Municipal o los regidores, para después ser aprobado por el pleno del cabildo, además de la creación de un libro en el que se estampe la firma de los distinguidos y que sirva como registro de la entrega del mismo.

La propuesta de García Pineda fue turnada ante la a la comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su análisis y  su dictamen respectivo.

SEMBLANZAS

El  Jurista Baltasar Garzón Real es originario de España. Sirve como Juez desde el año de 1981. El 23 de mayo de 2010 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo. También fue nombrado Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia e integró el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. En esta función, intervino en la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante esa época: crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.

Andrés Miguel Oppenheimer es un periodista argentino que reside en Estados Unidos. Es editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta. Su trabajo le permitió ganar un Premio Pulitzer compartido.

Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos The Miami Herald de EU, El País de España, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú y Reforma de México.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio