Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Roberto López Rosado usó a su hermano como “Juanito” para ser diputado; hoy va su esposa

OAXACA, OAX., febrero 13.- El perredista que colocó a su hermano como “Juanito” para llegar a ser él diputado federal por la vía plurinominal, ubicó ahora a su esposa, Belén Cabrera Cruz, como suplente en el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza, para que ésta sea la legisladora, en caso de ganar la elección del 7 de junio próximo.

Roberto-López-Rosado-y-esposa

Se trata del cuestionado diputado federal Roberto López Rosado, quien logró imponer a su esposa Belén Cabrera Cruz como candidata a diputada federal suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito de Juchitán, a fin de que si triunfa la aspirante propietaria, María Cruz Vázquez, la haga solicitar licencia para que su cónyuge llegue al palacio legislativo de San Lázaro.

Esta no es la primera vez que el también dirigente de la Coordinación Democrática de Pueblos (CDP) en la región del Istmo echa mano de sus artimañas para saciar sus apetitos políticos personales.

En septiembre del 2012, cuando se instaló la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados federal, Roberto hizo que su hermano Gabriel López Rosado se convirtiera en el primer “Juanito” de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, al obligarlo a pedir licencia para que el, en su calidad de suplente, subiera al cargo de representación popular.

Este acuerdo lo avalaron en su momento las directivas estatal y nacional del partido del sol azteca, quienes dieron la candidatura plurinominal a Gabriel, pero una vez comenzado el “trabajo” legislativo el escaño fue cedido a su hermano Roberto.

Aunque se concretó en la primera sesión de la LXII Legislatura federal, el asunto se gestó meses atrás, cuando el PRD de Oaxaca estaba definiendo las candidaturas para las diputaciones federales y, por razones de “igualdad de género”, se pidió a Roberto López Rosado dejar su lugar a Rosalinda Domínguez Flores, lideresa de mercados en Matías Romero.

Desde ese momento el acuerdo fue que de ganar Rosalinda Domínguez la diputación federal, Roberto sería su suplente, pero la en ese momento diputada local perdió la elección en su distrito.

“Ella no ganó. Si hubiera ganado yo sería ahorita diputado local y mi hermano sería diputado federal”, explicó en ese entonces Roberto López Rosado a reporteros que cubren la fuente legislativa.

Sin embargo, para tener asegurado un lugar en alguno de los dos Congresos, el local o el federal, el PRD aceptó darle la candidatura plurinominal a su hermano, Gabriel López Rosado, con el acuerdo de que en el inicio de la Legislatura éste pediría licencia y dejaría el paso libre a Roberto.

Y ahora, para el proceso electoral federal intermedio del 7 de junio de 2015, Roberto López Rosado logró colar a su esposa Belén Cabrera Cruz como suplente de María Cruz Vázquez, quien es la virtual candidata del PRD en el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza, y así poder aplicar la misma artimaña para que su estirpe siga cobrando en la nómina del Poder Legislativo federal.

Para “posicionar” a su cónyuge, Roberto abrió una casa de gestión en el distrito, desde donde la promueve como “Licenciada en Ciencias Sociales” por la Escuela Normal Superior de Guerrero. Cuando el líder de la tribu perredista CDP fue edil de Juchitán, en el trienio 1996-1998, ésta se desempeñó como presidenta del DIF Municipal.

En los actos de precampaña electoral del PRD, la señora Belén Cabrera Cruz se presenta como “Coordinadora estatal de Programas sociales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura federal” (sic).

Así juega el diputado federal plurinominal Roberto López Rosado, del PRD, sus piezas familiares y las utiliza como “Juanitos” para mantenerse vigente en la política estatal y federal.

Este sábado 14 de febrero, la cúpula nacional del PRD realizará su cónclave para definir a los 300 candidatos y candidatas a diputados federales de mayoría y los 200 plurinominales que habrán de competir por una curul en los comicios del 7 de junio próximo.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio