SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 16.- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), delegación Oaxaca, entregó este lunes al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, en representación de la Junta de Coordinación Política (JCP), el padrón de concesionarios comerciales de radio que están debidamente acreditados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado de prensa se dio a conocer que “dicho acto tiene el objetivo de evitar desde la contratación de espacios hasta la difusión de mensajes en radiodifusoras que no cuenten con la acreditación correspondiente y que por tanto operan al margen de la legalidad”, según informó el delegado en Oaxaca de la CIRT Manuel Siordia Torres.
Por esta razón, el diputado presidente de la JCP afirmó que “sólo serán contratados espacios en las radiodifusoras que estén debidamente reglamentadas, por lo que se guiarán con la lista oficial emitida por la CIRT”.
En representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, el delegado en Oaxaca, Manuel Siordia Torres, acompañado del vicepresidente del organismo, Alberto Márquez Rodríguez y Rubén Lagunas Rodríguez, tesorero, expresó la necesidad de que los legisladores tengan conocimiento de esta lista.
“De esta manera no se verán involucrados en actos ilegales, sobre todo cuando los legisladores se comprometieron desde su toma de protesta a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, afirmó.
Indicó que la CIRT también hará entrega de este padrón al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a otras instituciones y organismos gubernamentales federales y locales, a fin de que vigilen su cumplimiento y den seguimiento para sancionar a quienes hagan uso de señales de radiodifusión fuera de la ley.
De acuerdo con este padrón, en la entidad oaxaqueña existen 28 concesionarios comerciales de radio FM, 21 comerciales de AM, 12 gubernamentales AM, 40 gubernamentales FM, 32 concesionarios combinadas gubernamentales y comerciales en AM, y 68 en FM.
Conforme al listado entregado, dichas concesiones están distribuidas en las ocho regiones del Estado, las cuales ofrecen sus servicios a la población, además de ofertar espacios publicitarios a las personas u organizaciones que así lo requieran.