Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Continúan programas y apoyos de Sagarpa; el blindaje es contra funcionarios: Corpus

OAXACA, OAX., febrero 18.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, anunció que pese a la veda electoral que inicia el 28 de febrero próximo “no se suspenderán los programas y componentes”, por lo que continuarán trabajando de manera normal.

García-Corpus-ManuelEn conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que no existe ningún inconveniente en continuar con las ventanillas abiertas de programas, pues cada uno cuenta con sus reglas de operación y tiempos establecidos, además de que los productores deben cumplir con todos los requisitos para ser beneficiarios.

Explicó que la mayor parte de los programas son de ejecución nacional, lo que significa que en su mayoría los productores abren cuentas bancarias en las que se les deposita su apoyo.

Aclaró, sin embargo, que las actividades que no podrán realizar los funcionarios es el condicionar trámites a cambio de votos, hablar de temas político-electorales durante el desarrollo de las actividades propias del cargo, repartir propaganda electoral y utilizar el tiempo electoral para llevar cabo acciones de apoyo a cualquier candidato.

García Corpus manifestó que las acciones de blindaje electoral para funcionarios y funcionarias públicas no restringe el uso de logotipos de candidatos, candidatas o partidos políticos en los vehículos particulares, así como tampoco la asistencia a actos políticos en días no laborales.

Tras presentar los criterios marcados para el blindaje electoral que inicia el 28 de febrero próximo, García Corpus puntualizó que no se paralizará el trabajo de la Sagarpa, por lo que los trámites y programas seguirán aplicando de manera normal, acorde con los calendarios previamente establecidos.

Anunció que tampoco se detendrán las reuniones con beneficiarios, entrega de apoyos y revisión de proyectos; sin embargo, en estas acciones no podrán tocarse temas político-electorales, ni tener como invitados a candidatos o dirigentes partidistas.

“Lo que nosotros no podemos hacer es condicionar apoyos porque son de acuerdo con las reglas de operación y no están sujetas a ningún tinte político ni acuerdo de ningún tipo en términos de la Sagarpa”, subrayó.

Dijo que los funcionarios del Gobierno federal “están obligados a salvaguardar los principios de honradez, eficiencia e imparcialidad en aplicación del servicio público de acuerdo a como están establecidas las leyes electorales de este año”.

10 ACCIONES PROHIBIDAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN ELECCIONES

Entre las diez acciones que están prohibidas para las y los funcionarios públicos durante el proceso electoral, el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, enunció:

Condicionar trámites a cambio de votos en favor de algún precandidato o precandidata, candidato o candidata, partido político o coalición; mencionar en el desarrollo de sus actividades públicas temas político-electorales; invitar o permitir que asistan a reuniones de trabajo precandidatos, candidatos o simpatizantes para hacer proselitismo.

También está prohibida la utilización de las reuniones de trabajo para cuestiones político-electorales; ingresar al estacionamiento de la dependencia con vehículo particular que porte propaganda proselitista; asistir a un evento proselitista dentro de los horarios laborales y utilizar recursos públicos.

Igualmente, obligar a subordinados o compañeros de trabajo a votar por determinada opción política, utilizar artículos o vestimenta con logotipos de algún precandidato, candidato o partido político o coalición dentro de la oficina de trabajo.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio