Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desaloja la Municipal a mercenarios del Sindicato Libertad de la Central Camionera; 20 detenidos

OAXACA, OAX., febrero 18.- Unas 20 personas, la mayoría jóvenes, fueron detenidas la tarde de este miércoles durante el desalojo que policías municipales, apoyados por algunos estatales, implementaron para recuperar la Central Camionera de Segunda Clase, en manos de un grupo de choque contratado por el Sindicato Libertad de la priista CTM.

Desalojo-CentralEl operativo se realizó a las 17:30 horas, luego de que el dirigente del Sindicato Libertad, Armando Luis Martínez, no llegó a un “acuerdo” con representantes de la empresa Fletes y Pasajes, S.A. (FYPSA), a quienes reclama el pago de 2 millones de pesos por “cuotas vencidas”, así como salarios para sus compañeros trabajadores.

Para el desalojo, la Policía Municipal disparó petardos de gas lacrimógeno y en una batalla cuerpo a cuerpo, con escudos y toletes, replegó a los ocupantes, unos 50 encapuchados que lanzaron piedras, palos y cualquier objeto contra los uniformados.

La policía ingreso y detuvo a un grupo de jóvenes que en su mayoría consumían bebidas alcohólicas y fumaban cigarrillos.

En el interior de la terminal de autobuses todos los comercios fueron destruidos y saqueados por los mercenarios, mientras las tiendas de comida fueron vaciadas y el dinero de las taquillas fue robado en su totalidad.

En el estacionamiento de la terminal de autobuses de segunda clase se encontraron botellas de cerveza, alcohol comida chatarra, baterías, cigarros, etcétera.

Los golpeadores contratados por el Sindicato Libertad también saquearon el equipaje de los pasajeros que llegaban a la Ciudad de Oaxaca y los que salían. La ropa quedó regada en los pasillos y el estacionamiento público.

Desalojo-Central-181Las maletas fueron ocupadas por los atacantes para dotarse piedras y botellas con qué atacar a los policías.

Al final, después de más de una hora de refriega, un Agente del Ministerio Público tomó conocimiento de lo ocurrido y recibió las denuncias de los afectados.

Mientras se realizaban las diligencias, el acceso fue restringido a toda persona y suspendidas las salidas y entradas de autobuses.

Los encargados de la seguridad privad recorrieron el inmueble para corroborar que ninguna persona se encontrara en el interior.

Los representantes legales de la Central Camionera de Segunda clase presentaron las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de daño en propiedad ajena y de robo de mobiliario, documentos y dinero en contra de quién o quiénes resulten responsables, pero principalmente contra Armando Luis Martínez, líder del Sindicato Libertad, adherido a la CTM.

Desalojo-Central-18Más tarde, un grupo de taxistas foráneos procedentes de Etla intentaron bloquear la calle Morelos y otras vías aledañas a la sede del Ayuntamiento capitalino para impedir que la Policía Municipal ingresara a su cuartel a los 20 golpeadores detenidos, pero no pudieron.

Con toletes y escudos los uniformados hicieron desistir de sus intenciones a los taxistas adheridos al Sitio Libertad, cuyas unidades sufrieron la destrucción de parabrisas y medallones, por lo que mejor se retiraron del lugar.

Al menos tres choferes fueron detenidos e incorporados al grupo de los mercenarios que fueron desalojados de la Central Camionera de Segunda Clase.

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que su administración “no va a permitir que se violente la paz social”.

Desalojo-Central-OK

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio