Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vetó Peña Nieto, a través de Segob, aprobación de reforma indígena en Oaxaca, denuncian

OAXACA, OAX., febrero 18.- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y el Comité Técnico de Expertos denunciaron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Gobernación (Segob), vetó las figuras que rigen a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca con una serie de observaciones al dictamen de reforma que tiene en comisiones la LXII Legislatura del Estado.

enrique-penñaPor ello, el cuerpo colegiado exhortó a las diputadas y diputados locales a “ejercer la soberanía que recibieron de los pueblos y la ciudadanía de Oaxaca mediante la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia indígena que actualmente está en la congeladora por presiones de la Segob”.

Carmen Santiago Alonso, integrante del Consejo Consultivo, dio a conocer que la Segob formuló un conjunto de observaciones al dictamen, de los cuales algunos aspectos razonables pueden ser incorporados al Dictamen de las Comisiones Unidas.

No obstante, “otras son inadmisibles porque son regresivas en materia de derechos humanos, implican el incumplimiento de las obligaciones que el Estado Mexicano ha asumido al suscribir diversos instrumentos internacionales en la materia y desconocen la legislación, así como la realidad social, política y cultural de Oaxaca”, dijo.

Denunció que los puntos inadmisibles que plantea la Segob es la pretensión de hacer voluntaria la institución del tequio, negar el carácter reconocido de ser sujetos de derecho público, así como restringir y calificar el derecho reconocido a la libre determinación.

Acusó que el gobierno del presidente Peña Nieto también pretende que el Congreso de Oaxaca acote el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; “impedir a las asambleas el carácter de máxima autoridad, negarse la capacidad de gestionar, ejercer y aplicar recursos públicos, así como negar el ejercicio pleno de la jurisdicción indígena”.

Frente a esta pretensión, Carmen Santiago Alonso anunció que emprenderán una amplia campaña de información y consulta a las comunidades y pueblos, a sus autoridades e instituciones para que puedan manifestarse con fundamentos claros y sólidos en defensa de sus derechos y de la soberanía estatal, e iniciar un proceso constituyente que desemboque en una nueva Constitución para la entidad.

Refirió que representantes de los pueblos indígenas y afromexicano han trabajado a lo largo de tres años en la consulta y redacción de la reforma constitucional.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a las instituciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a “respetar y cumplir los avances logrados en la Constitución federal en la legislación oaxaqueña y en los ámbitos nacional e internacional”.

La iniciativa de reforma constitucional en materia indígena de Oaxaca ha sido analizada en 16 reuniones de trabajo por las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, y obtuvo el consenso de todas las fracciones parlamentarias.

Sin embargo, por las observaciones y vetos de la Segob no se ha turnado ni aprobado por el pleno de la LXII legislatura del Estado.

Hace unos días el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y el Comité Técnico de Expertos celebró su novena sesión.

Al cónclave asistió el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes; el delegado de la CDI en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, y el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Alejandro Martínez Ramírez.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio