Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ex consejero del IEDF denunciado por peculado será el nuevo Director General del IEEPCO

OAXACA, OAX., febrero 20.- Este viernes, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) sesionará para elegir a su nuevo director general, cuya figura recaerá en Ángel Rafael Díaz Ortiz, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que Díaz Ortiz es una posición avalada por el representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.

Es que la terna que el consejero presidente del IEEPCO-OPLE, Gustavo Nájera Meixueiro, presentará ante el pleno del Consejo está compuesta por: Gloria del Carmen Camacho Meza, ex directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Pedro Hernández Juárez, del Servicio Profesional Electoral del INE y Ángel Rafael Díaz Ortiz, ex consejero electoral del IEDF.

Las fuentes indicaron que Nájera Meixueiro cabildea desde hace más de un mes a Díaz Ortiz para ser el sucesor del actual director, Isidoro Yescas Martínez, quien llegó al otrora IEEPCO a propuesta del PRD.

Revelaron que hasta el momento, Nájera Meixueiro tiene los votos de tres consejeros: Rita Bell López Vences y Elizabeth Bautista Velasco, además de él.

EL HISTORIAL DE ÁNGEL RAFAEL

Ángel Rafael Díaz Ortiz es uno de los siete ex consejeros del IEDF que a su salida de dicho organismo se autorizaron un bono de retiro equivalente a 30 días de sueldo y 20 más por cada año que ejercieron el cargo.

Los recursos públicos de su auto indemnización provenían del fideicomiso 2488-7, destinado al pago de pasivos laborales de ese órgano autónomo.

Los siete ex consejeros electorales, quienes no formaban parte del personal de estructura, sino del órgano superior de dirección del IEDF, “actuaron de manera ilegal haciéndose pasar por personal de estructura para hacerse acreedores, por medio de un supuesto convenio, de una indemnización indebida”, denunció el 23 de mayo del 2013 el diputado del Partido Nueva Alianza en el D.F., Jorge Gaviño Ambriz.

Dicha indemnización, por 19 millones 432 mil 274 pesos, incluyó “tres meses de salario bruto, 20 días por cada año de servicio y prima de antigüedad y vacaciones”.

Adicionalmente, “cada consejero cobró de manera indebida 2 millones 50 mil 266 pesos con 36 centavos, que es lo que corresponde a un año de salario de dichos servidores públicos”.

Por estos presuntos hechos, el legislador local interpuso ante la Fiscalía para Servidores Públicos, ubicada en Plaza de la República, una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Además, la coordinadora del PT en la Asamblea del Distrito Federal, Miriam Saldaña Chairez, denunció ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a los siete ex consejeros del IEDF, por el presunto delito de peculado.

Argumentó que ninguno de esos pagos formó parte de una prestación legal, por lo que se presume un quebranto patrimonial del presupuesto del Distrito Federal.

Saldaña Chairez refirió que el Artículo 29 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del DF establece que los consejeros electorales, una vez concluido su encargo, no deberán recibir cantidad alguna por indemnización, por lo que la de Ángel Rafael resultó ilegal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio