Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden INE-IEEPCO al Gobierno seguridad en elecciones y aclarar asesinato de perredistas

OAXACA, OAX., febrero 19.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, demandó al Gobierno del Estado garantizar la seguridad en el proceso electoral federal intermedio y esclarecer el asesinato del precandidato a diputado federal del PRD, Carlos Martínez Villavicencio.

Cardiel-Soto-RobertoEl titular del INE en Oaxaca señaló que los gobiernos federal y estatal “tienen muy claro y conocen sus competencias”.

Sentenció que es de interés para el INE que se conozcan los motivos que se tuvieron para llevar a cabo los hechos violentos en los que asesinaron a Martínez Villavicencio, y que se determine si guarda relación o no con su calidad de precandidato.

En medio del proceso electoral federal dijo que la conflictividad política y social que se vive en Oaxaca de ninguna manera contribuye a los procesos democráticos.

“Por ello, es importante que las autoridades competentes en materia penal determinen cuanto antes los motivos, investiguen todas las características de estos hechos y señalen a los probables responsables”, reiteró.

No obstante, Cardiel Soto aseguró que los trabajos operativos del proceso electoral en Oaxaca se desarrollan con normalidad.

Consideró que las disputas internas de los partidos no tienen que trascender a la violencia, porque “los procesos electorales tienen reglas que se inscriben en el avance civilizado de una sociedad para resolver los problemas de representación política”.

¿Es la violencia un elemento que genera el desencanto de la ciudadanía para participar en la vida política de Oaxaca y el país?

–Ningún hecho violento contribuye a los procesos democratizadores.

Y ante la complejidad social y política que se presenta en municipios o distritos de Oaxaca, y que podrían significar atención o alarma para el INE en el proceso electoral, subrayó: “la complejidad logística, la composición plural de su sociedad y la conflictividad propia del Estado mantiene al INE atento en todas las regiones de la entidad”.

Cardiel Soto insistió en que corresponde al Gobierno del Estado hacer una evaluación en materia de seguridad de todo lo que acontezca con relación a los hechos violentos, y serán los tres niveles de gobierno los encargados de salvaguardar la seguridad de las personas y la vigencia de los derechos de la ciudadanía en la jornada electoral.

Para evitar que el asesinato del precandidato a diputado federal del PRD provoque baja participación ciudadana y garantizar el derecho al voto, indicó que el INE se mantendrá en contacto permanente con las autoridades federales, estatal y municipales para tomar las decisiones que en su caso ameriten.

Meixueiro-Nájera-GustavoPor su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadanía de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera, pidió a los gobiernos federal y estatal, así como a sus instituciones, que abonen para que el clima de paz social y seguridad prevalezca en Oaxaca y pueda continuar el avance y desarrollo del proceso electoral federal.

Afirmó que todas las instituciones en Oaxaca que tienen injerencia en el proceso electoral, también tienen que abonar al clima de paz y entendimiento, así como al debate de las ideas.

“Todas las instituciones del Gobierno del Estado tienen la obligación de garantizar la paz y estabilidad social, no sólo en el marco de los procesos electorales, sino en la vida diaria de los y las oaxaqueñas”, subrayó.

Meixueiro Nájera confió en que los hechos violentos no abonen a la baja participación ciudadana y que la jornada del 7 de junio próximo sea “un fiesta democrática en la que salgan a votar por el candidato o candidata que logre convencerlos de que es la mejor opción”.

 

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio