Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ni un ambulante más en el Centro Histórico, acuerdan Villacaña y líderes del comercio

OAXACA, OAX., febrero 19.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y dirigentes de organizaciones sociales y de comerciantes en vía pública, que representan el 90 por ciento del comercio ambulante en la ciudad, firmaron este jueves un acuerdo para no instalar ningún puesto más en las calles del Centro Histórico.

Villacaña-con-líderes-de-AmbulantesLos líderes de las organizaciones que firmaron este pacto son: Israel Ramírez Bracamontes, de la organización “Lázaro Cárdenas” o “Grupo Lazcar”; José Luis Aquino Santiago, secretario general de grupo Lazcar; Leovigildo Aquino Santiago, de Nueva Sociedad Siglo XXI; Eugenia Carmela Luján, de la Unión Renacimiento; Yolanda Ortega García, de la Unión de Comerciantes “Margarita Maza de Juárez”; Juan Hernández, de la Unión Macedonio Alcalá; y por el Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez, Javier Francisco Martínez Rodríguez y Javier Ramírez Juárez.

Por su parte, los comerciantes solicitaron al edil Villacaña Jiménez “cuidar el trabajo de los inspectores municipales para que no caigan en la corrupción y permitan que se instalen comerciantes en las zonas prohibidas”.

En respuesta, el Presidente municipal aclaró que su gobierno no tiene preferencia en la aplicación de la ley en el caso del comercio en vía pública, y tampoco tiene compromiso con aquellos concejales cuyos orígenes tienen que ver con organizaciones sociales y comerciantes.

Sin mencionarlos, el Jefe de gobierno de la capital del Estado se refirió a Francisco Javier Jiménez Jiménez, ligado a la organización Ocho Regiones, así como a Jazmín Ramírez, regidora de Turismo e hija de Israel Ramírez Bracamontes, presidente de grupo Lazcar y dirigente del PRI municipal.

Con este convenio, los firmantes apostaron por el rescate del Centro Histórico, la liberación de calles y banquetas para un mejor tránsito de vehículos y personas.

“Creo que Oaxaca no aguanta más y en un acto de responsabilidad para desahogar la ciudad firmamos este pacto con el Presidente municipal”, indicó Juan Hernández, de la organización Macedonio Alcalá.

Villacaña Jiménez reconoció que el cuerpo de inspectores es insuficiente para vigilar la instalación de puestos ambulantes, por lo que llamó a los dirigentes de los comerciantes a denunciar cualquier irregularidad.

Los representantes de las seis organizaciones que firmaron el pacto representan al 90 por ciento del comercio ambulante en la metrópoli, indicaron las autoridades municipales.

De este acuerdo quedaron fuera al menos cinco organizaciones que tienen sus bases en la Central de Abasto.

El documento suscrito por los dirigentes de organizaciones dedicadas al comercio en vía pública establece que las autoridades “no autorizarán ni tolerarán su instalación y permanencia”.

Asimismo, se comprometieron a conducirse con cabalidad, respetar a la ciudadanía en general, así como a las personas que se dedican al comercio establecido, e incluir a todos y cada uno de sus agremiados con alguna actividad comercial en vía pública al censo o padrón que la autoridad tenga debidamente autorizado y validado.

Pactaron resolver de manera definitiva y contundente el crecimiento desmedido, irregular y desproporcionado de la actividad económica comercial en vía pública, proporcionar una mejor calidad en el desarrollo de su actividad económica, y evitar que se pierda la categoría de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente Villacaña Jiménez reconoció que gana la capital con la firma de este acuerdo, gracias a la suma de voluntades de los líderes de organizaciones dedicadas al comercio en vía pública.

Manifestó su reconocimiento al acuerdo logrado por lo dirigentes de las organizaciones que antepusieron sus intereses grupales al bien común, convirtiéndose en los principales vigilantes del orden para evitar la proliferación de puestos.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio