Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Villacaña: A consulta pública, programa de Foto-infracción para la Ciudad de Oaxaca

OAXACA, OAX., febrero 23.- En respuesta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sobre el programa de fotoinfracciones en la Ciudad de Oaxaca, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, dio a conocer este lunes que definirá en una consulta pública.

Villacaña-JavierEn entrevista colectiva, el Munícipe capitalino reiteró su disposición de colaborar con el organismo ciudadano y anunció la determinación del Ayuntamiento que preside de llevar a cabo una consulta pública para decidir si se aplica o no la colocación de los dispositivos de telemetría para disminuir el exceso de velocidad en las vialidades de la ciudad.

A pregunta de los reporteros, aclaró que la adjudicación del proyecto Telemetría fue apegada, en tiempo y forma, a la normatividad establecida por el Comité de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Dijo también que el Municipio de Oaxaca de Juárez pondrá en marcha una campaña de concientización sobre los beneficios de la colocación de los dispositivos de telemetría en las principales vialidades de la capital, las cuales registran porcentajes altos de accidentes por exceso de velocidad.

Recordó que durante el año 2014 ocurrieron dos mil 348 accidentes, en los cuales ocho ciudadanos perdieron la vida y 950 personas resultaron con lesiones severas, siniestros viales que tuvieron en el exceso de velocidad la principal causa.

Indicó que la infracción por exceder el límite de velocidad está contemplada en el Reglamento de Vialidad desde hace más de 30 años, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una medida que permitirá a los conductores tener la certeza de que han cometido una falta.

Villacaña Jiménez dijo que la señalética que había sido instalada para el programa de telemetría ha incidido en el decremento del número de accidentes por exceso de velocidad, en razón de que los automovilistas capitalinos vienen tomando conciencia.

Refirió que entre 2014 y 2015 el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil ha recibido más de 30 solicitudes ciudadanas para instalar topes en diversas calles de la ciudad.

Asimismo, recordó a los integrantes de la DDHPO que el programa de telemetría está dirigido únicamente a quienes infringen los límites de velocidad, y prevé fomentar conciencia entre los automovilistas sobre el respeto a los lineamientos que la regulan.

LOS INFORMES QUE PIDE LA DDHPO

En un comunicado de la prensa, la DDHPO informó que ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez restablezca el programa conocido como “Fotomultas”, el organismo pidió a la autoridad municipal informe sobre aspectos específicos de dicho plan, en particular sobre los criterios de licitación utilizados, qué empresas operan el sistema y a cuánto asciende la inversión prevista para la aplicación de infracciones por ese medio.

Foto-Radar-en-OperaciónArgumentó que de esta manera busca “clarificar en qué fecha y por quiénes fue aprobado el programa que permitiría al Ayuntamiento imponer infracciones gracias a la instalación de dispositivos de telemetría que registrarían violaciones al reglamento de tránsito cometidas por automovilistas, las cuales serían capturadas con cámaras y radares”.

Recordó que el 5 de febrero de este año el edil Villacaña Jiménez anunció que no se cancelaría el proyecto que usar mecanismos de telemetría para detectar las infracciones al reglamento de tránsito.

El Munícipe señaló en ese entonces que a pesar de que la empresa que estaba a cargo del proyecto renunció a participar, el Ayuntamiento podría optar por contratar a la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación e, inclusive, advirtió que el Ayuntamiento realizaría un nuevo proceso de licitación en caso necesario.

En agosto de 2014, el presidente Villacaña Jiménez anunció la implementación de un nuevo sistema para sancionar las violaciones al reglamento de tránsito cometidas por automovilistas.

Dicho sistema implicó la instalación de cámaras de video y radares en ocho diferentes puntos de la ciudad, los que capturarían las infracciones.

Diferentes sectores de la sociedad manifestaron su descontento acerca de esta medida, por lo cual la empresa responsable del sistema desistió de su operación en el municipio capitalino.

En la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría celebrada el 27 de enero de este año, las y los integrantes de ese órgano colegiado aprobaron una moción para requerir un informe acerca del sistema de vigilancia contratado por el Ayuntamiento.

Por ese motivo, la DDHPO abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0201/(01)/OAX/2015, a fin de solicitar a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez rendir un informe detallado sobre el asunto.

Además, la Defensoría solicitó que el ayuntamiento capitalino informe sobre el avance en el establecimiento de este programa, y si la autoridad municipal realizó algún proceso de consulta a la población antes de implantar la medida de vigilancia, pues el organismo defensor busca que las autoridades respeten el derecho a la consulta previa, libre e informada de la ciudadanía que se vería afectada por este sistema.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio