Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Congreso revocación de mandato del edil de Zaachila, Raciel Vale, por violar la ley

OAXACA, OAX., febrero 23.- Por negarse a reconocer a un regidor del Partido Social Demócrata (PSD), el pleno de la LXII Legislatura del Estado instruyó a la Comisión Permanente de Gobernación iniciar el procedimiento de suspensión o revocación de mandato del presidente municipal de la Villa de Zaachila, el neo perredista Raciel Vale López, heredero del trono del profesor Adán López Santiago.

Y es que en reiteradas ocasiones el Munícipe emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha negado a dar trámite al decreto 1059, que mandata reconocer oficialmente al regidor Juan Fernando Nava López, como integrante de ese Cabildo y representante del PSD.

El dirigente estatal y diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales, urgió durante la última sesión ordinaria del Congreso del Estado a que en lo inmediato se desahogue el procedimiento de suspensión o revocación de Vale López, por el abierto desacato al cumplimiento del decreto 1059 de fecha 8 de enero de 2015.

El acuerdo tomado por el pleno fue con 23 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, PVEM, MC, PT y PSD. El punto se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación, que preside la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, para que se analice el caso y se dictamine lo procedente.

“El decreto fue publicado en el Periódico Oficial desde el 23 de enero de este año. A casi un mes de la publicación, el Presidente municipal de Zaachila no ha dado cumplimiento al mismo, el cual ya se le ha notificado en más de una ocasión”, denunció el diputado Pérez Morales.

A su juicio, Vale López ha incurrido en una falta grave, por lo que se debe acreditar el procedimiento para revocar del mandato de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Pérez Morales urgió a dar las atenciones necesarias a este procedimiento para determinar de manera pronta las sanciones correspondientes.

Por su parte, Nava López denunció abuso de autoridad por parte de las autoridades municipales, al negarle los derechos que la ley le concede en el decreto emitido en días pasados por la LXII Legislatura del Estado, donde se le reconoce como regidor de la Villa de Zaachila.

“Las autoridades municipales se niegan a tomarme la protesta de ley como lo ordenan las autoridades electorales y legislativas… con eso están violentando mis derechos políticos electorales como ciudadano y mis garantías individuales”, se quejó.

El Concejal del PSD pidió a la diputada priista Lilia Mendoza “dar seguimiento a su caso y establecer las acciones necesarias en el marco de la legalidad”.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio