Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Priva la guerra sucia y compra de votos en la elección de los candidatos del PAN

OAXACA, OAX., febrero 23.- En medio de una guerra sucia con la presunta compra y coacción del voto entre precandidatos a diputados federales plurinominales, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron este domingo, mediante votación, a cuatro diputados de mayoría y a dos pluris por la tercera circunscripción de Oaxaca.

De 10:00 a 16:00 horas, los panistas acudieron a los 49 centros de votación instalados en las cabeceras de los 11 distritos electorales federales para elegir a sus abanderados para los comicios del 7 de junio próximo.

Así, el Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec se definió para Iveth Ramón Banderas, quien iba como única precandidata.

El VIII de Oaxaca de Juárez para Sergio Bello Guerra, actual diputado local plurinominal.

En el Distrito IX de Santa Lucía del Camino va Javier Barroso Sánchez, también actual diputado local.

En el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Héctor Manuel Salinas Mendoza, quien era el único precandidato.

En la elección de los candidatos que ocuparían los lugares 7 y 13 de la lista de diputados plurinominales de la tercera circunscripción, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en los resultados preliminares aventaja Luis de León Martínez, hijo del ex diputado local y actual presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

La posición 13 sería para Diana Perla Peña Peña.

Los precandidatos derrotados para las posiciones plurinominales serían los diputados locales Alejandra García Morlán y Gerardo García Henestroza, además de Héctor Manuel Salinas Mendoza.

GUERRA SUCIA Y COMPRA DE VOTOS

Dirigentes y militantes del PAN revelaron a este reportero, a condición de omitir sus nombres, que las elecciones internas del PAN se realizaron con la compra y coacción del voto a los militantes del partido albiazul.

Aseguran que con apoyos de funcionarios y funcionarias del Gobierno del Estado, las precandidatas regalaron tinacos Rotoplas y pagaron hasta 1 mil pesos por sufragio.

Por ejemplo, exhibieron mensajes de denostación de la actual diputada local Alejandra García Morlan en contra de su contrincante la actual regidora capitalina Marlene Aldeco Reyes Retana.

A la panista García Morlan la señalaron de presuntamente pagar hasta dos mil pesos por consejero.

Señalaron también a Emmanuel Méndez Martínez, director técnico y académico del ICAPET, de operar en favor de García Morlan, aunque la directora del Instituto, la ex diputada local Ivonne Gallegos Carreño, se deslindó de los hechos.

Culminada la contienda, el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, llamó a la madurez de los militantes y actores políticos de Acción Nacional.

Lamentó la “guerra sucia” que privó en la contienda interna; sin embargo, pidió a los panistas dejar atrás los apasionamientos y una vez llegada la contienda constitucional trabajar unidos en favor de las y los candidatos a diputados federales del PAN.

Aseguró que la directiva blanquiazul “se mantuvo imparcial y no inclinó la balanza en favor de ningún candidato; sólo observó el desarrollo” y por ello evitó opinar sobre las estrategias de cada candidato y candidata.

Mendoza Reyes dio a conocer que en los siete distritos electorales federales restantes la selección de candidatos a la Cámara Baja se hará por designación directa.

Citó el caso del Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, III de Huajuapan de León, II de Teotitlán de Flores Magón, VII de Juchitán de Zaragoza, XI de Pinotepa Nacional, V de Santo Domingo Tehuantepec y VI de Tlaxiaco.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio