Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizará INEGI del 2 al 27 de marzo “Encuesta intercensal” 2015 para actualizar datos

OAXACA, OAX., febrero 23.- El coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, informó del 2 al 27 de marzo próximo se llevará a cabo la “Encuesta intercensal 2015”, que tiene como objetivo actualizar los datos que se tienen sobre la población y sus características propias.

En entrevista para E-Oaxaca, López Guzmán precisó que en el caso de Oaxaca la Encuesta intercensal se realizará en seis de cada diez viviendas, mientras que en 442 municipios se hará en modo censo, dado que existen menos de 1 mil 300 viviendas.

Y entre los nuevos datos que podrán conocerse con esta Encuesta intercensal, el funcionario federal adelantó la proporción de hombres y mujeres, características educativas, salud, movilidad laboral y movilidad estudiantil.

¿Qué significa esto? Pues dónde vive la población y a dónde va a estudiar y a trabajar. “Traemos un tema novedoso que es el de los pueblos negros, donde se ha trabajado mucho”, indicó.

Dijo que los resultados los tendrá listos el INEGI para finales de este mismo año y entre sus utilidades está la evaluación de programas de gobierno, el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en materia de inversión.

Además, dentro de los programas que podrán analizarse está la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la Sedesol, ya que en uno de sus apartados la Encuesta intercensal 2015 contiene preguntas claves sobre la alimentación de la población.

López Guzmán recordó que desde hace diez años el INEGI lleva a cabo censos de población y vivienda, “pero el país no puede esperar tanto tiempo para actualizar los datos de la población; por eso que han surgido los eventos estadísticos denominados conteo de población y vivienda, que en estricto sentido eran un censo, dado que íbamos a todas las viviendas”, comentó.

El funcionario detalló que la Encuesta intercensal tendrá un costo de cinco mil millones de pesos a nivel nacional.

En el caso de los municipios donde existen problemas de índole electoral o territorial y que ponen en riesgo la integridad de los encuestadores del INEGI, López Guzmán dio a conocer que se concretan acuerdos con los respectivos representantes municipales para poder llevar a cabo la encuesta.

Adelantó que las preguntas de la encuesta deberán ser respondidas por una persona mayor de 18 años que conozca los datos generales de aquellos con quienes habita.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio