Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comuneros de Sta María Chimalapa retienen a 3 talamontes chiapanecos y denuncian reinvasión

OAXACA, OAX., febrero 25.- La tarde de este martes 24 de febrero, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, reportó la detención tres talamontes de Cintalapa, Chiapas, que “chapeaban” y “talaban” alrededor de 200 hectáreas de selva alta, donde pretendían instalar el núcleo agrario “La Reforma”.

Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García Aguirre, coordinadores de ese comité, dieron a conocer en un comunicado de prensa que comuneros de la Congregación de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, reportaron un campamento con chozas de lámina, calculadas para 60 familias.

Precisaron que los talamontes retenidos son encabezados por el líder de la Coalición de Defensa de la Zona Noroeste de Cintalapa, Chiapas, Óscar Gordillo, a quien acusan de ser el principal invasor de los terrenos comunales de los chimalapas.

Indicaron que los tres talamontes fueron entregados por la asamblea de San Francisco La Paz al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Ildelberto Mendoza, quien los trasladó a la cabecera de Santa María Chimalapa.

Ahí, por acuerdo de la asamblea de comuneros, se decretó el arraigo comunitario por tiempo indefinido de los tres talamontes chiapanecos y se exigió la presencia en Santa María de funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Además, solicitaron al gobierno de Oaxaca “hacer frente a las provocaciones de los vecinos chiapanecos y que expliquen a la comunidad la razón de sus recientes intentos de presionar a las autoridades chimalapas a llegar a un acuerdo y una tregua con el gobierno de Chiapas”.

Denunciaron que a pesar de existir suspensiones de plano emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Juzgado Sexto de Distrito en contra de todo acto en territorio comunal, de parte del gobierno de Chiapas, que incluye a los municipios de Belisario Domínguez, Cintalapa y Ocozocuatla, el gobierno de Oaxaca y su consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, no han hecho ningún reclamo formal al respecto.

“Los comuneros chimas son los que han tenido y están teniendo que efectuar riesgosas movilizaciones pacíficas para detener todos estos nuevos intentos de reinvasión y depredación”, aseguraron.

En nombre del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, exigieron a los gobiernos de Oaxaca y el federal “castigar con todo el peso de la ley a los tres talamontes retenidos, consignándolos por delitos de ecocidio y despojo”.

Que el gobierno de Oaxaca defienda real, honesta y firmemente el territorio chimalapa y la soberanía estatal, “en vez de estar solicitándole treguas a los comuneros, avalando con ello las reinvasiones y provocaciones provenientes de madereros y ganaderos chiapanecos”, exigieron.

Del mismo modo, que el gobierno federal obligue a los gobiernos del estado de Chiapas y del municipio de Cintalapa a cesar de inmediato todo nuevo intento de reinvasión y provocación, empezando por desbaratar el campamento del paraje La Reforma.

Demandaron también “ubicar y desarmar a los grupos armados de corte paramilitar, el ejército chamula de la zona de Los Ocotones, y el que ha venido apareciendo recién por los parajes La Hondonada y Agua Fría, encabezado, al parecer, por el hermano de Tito Luna, ganadero retenido por los chimas en noviembre del 2014”.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio