Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“No la voy a soltar” o por qué es imposible entender el suicidio, según Noemy Barrita

OAXACA, OAX., febrero 25.‒ A Noemy Barrita Chagoya (Oaxaca, 1969) la literatura le sirvió como catarsis no para comprender el por qué de un suicidio, pues ello es imposible, sino para explicarse su propio sufrimiento.

Noemy-25

Escribió el libro de 18 relatos “No la voy a soltar” (Seculta, Colección Parajes, 2014), y pasó así de ese triunfo pasajero de la muerte que es el duelo y regresó a la vida, la esperanza, el gusto por el café y los amaneceres.

“Mi hermana se suicidó hace seis años y en un inicio traté de preguntarme por qué, pero tiempo después entendí que contestar eso era una empresa imposible: un suicidio es un misterio y ahí debe quedarse. Lo que sí podía era explicarme a mí misma mi propio sufrimiento, y como me gusta mucho el análisis psicológico empecé ‒fui a terapia, leí libros al respecto‒, un autoanálisis para entender esas tantas cosas, esa neurosis, que viene uno cargando”.

‒Una neurosis circular, generacional.

‒Más bien lineal… pero que se puede romper cuando la identificas. En mi caso, el proceso del libro me sirvió como catarsis para poder realizar eso.

Platica Noemy Barrita Chagoya, también autora del libro de poesía “La niña en el laberinto” (IOC, colección Voces de nuestra tierra, 2004), que “la asimilación del duelo por suicidio es brutal, genera culpa, vergüenza; representa poder pasar de una experiencia terrible, un sufrimiento atroz, a un modelo de vida, a un impulso de felicidad, de alegría”.

Relata: “me tardé mucho tiempo en poder pronunciar la palabra suicidio, me causaba un enorme dolor”, sólo que “un día entendí que la manera en que yo podía ser fuerte era a partir de empezar a nombrarla. Y como siempre he sido muy extrovertida y por eso me gusta escribir, me apareció la idea del libro muy pronto”.

Pocos días después de la muerte de Tanivet, su familia encontró un poema que dejó:

La muerte es juguetona

me seduce

luego se aleja

pero hoy le voy a ganar

la voy a abrazar

y no la voy a soltar.

Noemy tampoco soltó la frase e inició con ella el proceso de catarsis que significó su libro de relatos.

Actualmente, la escritora labora en la ONU, vive en Ginebra, Suiza, pero lleva trabajando en la República de Mali, África occidental, año y medio como consejera para los mecanismos especiales de derechos humanos. Y sí, piensa que le gustaría escribir alguna novela sobre su experiencia ahí.

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio