la-tuta3(SinEmbargo).– Servando Gómez Martínez, también conocido como “La Tuta” o “El Profe”, fundador de Caballeros Templarios, fue detenido en Michoacán, de acuerdo con informes difundidos esta mañana con medios de la capital del país.“La Tuta”, antes fundador de La Familia Michoacana junto con Nazario Moreno González,“El Chayo”, y de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, se convirtió en una alta prioridad del Gobierno federal. Está acusado de asesinatos, secuestros, sobornos y tráfico de drogas. Fue profesor de la Escuela Normal de Arteaga, en donde cobró durante años como maestro.El pasado 2 de febrero, “La Tuta” difundió su “último audio”, en el que negó tener tratos con las fuerzas federales y haber pagado un millón de dólares al Ejército Mexicano.Gómez Martínez dijo en el registro de voz que circuló en redes sociales:“No tengo trato ni con el Ejército, ni con la Marina, ni con la Gendarmería, ni con la Policía Federal, ni con la DEA, ni con ninguna de las corporaciones que andan atrás de mí. Lo que yo sé es que me tengo que cuidar de ellas”.Servando Gómez aseguró que el audio sería el último que difundiría “no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme”.En el audio de una duración aproximada de 7 minutos, “La Tuta” habló sobre los hermanos Sierra Santana, quienes son los líderes del grupo criminal de “Los Viagras” y a quienes consideró como delincuentes peores que él porque “no tienen el tacto, no tiene honor, se dedican al robo, al secuestro”.Además dijo estar arrepentido de haberlos conocido y haberlos protegido: “Yo también me he contradicho mucho, y ya pedí disculpas y arrepentido estoy de haber estado al frente de ese grupo, porque como dije no había de otra, yo sé que el gobierno federal, todas las instituciones, es su obligación andar atrás de mí, pues adelante señores, tienen que buscarme, tienen que hacer su trabajo”, indicó.

“LA TUTA”, EL MAESTRO MEXICANO CONVERTIDO EN EL CAPO MÁS MEDIÁTICO

Servando Gómez alias “La Tuta”, capturado este viernes, es exmaestro de una escuela rural cuya ambición le llevó a liderar el sanguinario cártel Los Caballeros Templarios y que destacó entre los capos mexicanos por su tendencia a grabarse en videos y hasta dar entrevistas.

Se filtraron a la prensa tantos videos de Gómez que el conjunto acabó recibiendo el nombre de ‘La Tutoteca’.

En algunos de ellos aparecía hablando a la cámara solo en un rancho y en otros conversando en alguna de sus propiedades con altos cargos políticos de Michoacán, lo que llevó a la detención de un exgobernador interino de ese estado y el hijo de otro exgobernador, entre otros.

“La Tuta”, un mote ganado de niño por su pronunciada nariz semejante a la de un español que trabajaba en una obra cercana a su casa, aprovechaba cualquier grabación para insistir en que su organización, a la que consideraba una “fraternidad”, sólo era resultado de un vacío de poder.

Estaba obligado, según decía, a proteger “al pueblo de Michoacán” de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas, fundado por exmilitares de élite desertores.

“Somos un mal necesario”, dijo en una entrevista clandestina con la cadena estadounidense Fox en diciembre de 2013.

“La Tuta”, que según habitantes de poblados de Michoacán tiene varias “esposas”, era el tercer narcotraficante en la cúpula de La Familia, un cártel con una ideología pseudorreligiosa que se formó hacia 2005 y del que se separó después de que el gobierno diera erróneamente por muerto a finales de 2010 al líder Nazario Moreno alias “El Chayo”.

Moreno, quien finalmente fue abatido el pasado marzo, y Gómez formaron Los Caballeros Templarios, que continuó reclutando sicarios con su discurso visionario, cooptando a políticos y policías y extorsionando a pequeños y grandes empresarios de la región.

Animales

– Formación de guerrillero – 

Servando Gómez, un hombre de tez morena que solía aparecer con gorra, fue clave para el posicionamiento de La Familia dada su experiencia previa como maestro en comunidades rurales de Michoacán, reveló Guillermo Valdés, exdirector de la agencia de inteligencia de México, en su libro “Historia del Narcotráfico en México” (2013).

Como docente, Gómez participó “en el movimiento magisterial de izquierda” en Michoacán y en la vecina región de Guerrero (sur), los epicentros de movimientos guerrilleros que surgieron desde 1960, algunos de los cuales aún perviven.

En ese contexto, “La Tuta” aprendió “estrategias de penetración social, tácticas de lucha guerrillera y formas de sobrevivencia en la clandestinidad”, apunta Valdés.

“La mezcla de pensamiento y prácticas de secta religiosa con las de la guerrilla” le dieron a La Familia una fama de congregación “liberadora” al reclutar, tras un proceso de desintoxicación, a jóvenes que habían sido adictos a las drogas, dice Valdés.

Bajo el mando de ‘La Tuta’, Los Caballeros Templarios siguió la misma estrategia, incluso efectuaba ceremonias de iniciación de corte religioso en las que eran usadas espadas y batas blancas, según algunas versiones periodísticas.

Gómez “es considerado uno de los hombres más violentos (…) capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del Tarot, le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaría”, según una ficha difundida por la fiscalía mexicana cuando el narcotraficante aún formaba parte de La Familia.

– El narco, trabajo “más activo” –

Gómez, que una vez dijo que su cártel contaba con 10.000 miembros, tiene siete propiedades en el municipio de Arteaga (Michoacán), donde nació el 6 de febrero de 1966, entre las cuales el rancho “El Encino”, cercano a una pista de aterrizaje clandestina, según la ficha de la Fiscalía.

Sobre su salto del magisterio al narcotráfico, “La Tuta” explicó en la entrevista con Fox que, si bien ser maestro es un trabajo “sano y honesto”, no encajaba con sus “aspiraciones e hiperactividad”.

“Un tiempo le perdí el rastro y luego volví a saber de él porque en las noticias lo nombraban como líder de La Familia”, explicó a la AFP Juan Ezquivel Puente, compañero de “La Tuta” en la escuela para formación de maestros de Arteaga.

En los últimos meses, y con la caída del resto de la cúpula de Los Caballeros Templarios, Gómez se había convertido en el capo más buscado de México.

PERFIL: SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, ‘LA TUTA’, DE PROFESOR A MÁS BUSCADO

Servando Gómez Martínez era hasta hoy líder de Los Caballeros Templarios. Para las autoridades es el último líder del grupo criminal que estaba prófugo, el mismo que de acuerdo con pobladores de Tumbiscatío, inclusive pasó un mes viviendo en una cueva, lugar al que llegaron autoridades y grupos de autodefensas de Tepalcatepec y en el que encontraron latas de cerveza, restos de comida y huellas de pies…

Pero de ‘La Tuta’ hay más… antes fue maestro de escuela.

Clima-23

De acuerdo con cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página de la Secretaría de Educación Pública, hasta el primer trimestre de 2010, tenía una plaza de docente. Percibía 51 mil 811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir clase.

Sus nexos con el crimen organizado y el tráfico de drogas datan del año 2001, afirmó Luis Felipe Gómez Martínez, ‘El Güicho’, hermano del líder templario.

En 2006 fue ubicado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana. En el organigrama delictivo estaba por debajo de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ y de José de Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’.

En ese periodo la Procuraduría General de la República (PGR) lo definió así:

Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.

Cinco años más tarde, en 2011, la lucha de poderes fracturó la estructura de La Familia Michoacana y se dio paso a Los Caballeros Templarios, grupo encabezado además por Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ y Jesús Méndez Vargas,  alias ‘El Chango’.

Apenas en febrero pasado, el mando especial asignado por la Federación para la Seguridad en Michoacán, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez no descartó la posibilidad de que el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, se hubiera sometido a cirugía, a fin de cambiar la fisonomía de su rostro y su voz.

Era el hombre más buscado de Michoacán, para terminar con los Templarios.

SERVANDO GÓMEZ ‘LA TUTA’, UN CRIMINAL FANÁTICO DE LOS REFLECTORES

la-tuta2El capo michoacano fue un dirigente criminal dispuesto a comprometer su ubicación y sus escondites con tal de encontrar un espacio frente a una cámara de video.

La Tuta fue entrevistado por medios de comunicación internacionales como la cadena de televisión estadounidense MundoFox o Channel 4 News de Reino Unido, así como otras plataformas nacionales. Además, él mismo generó contenido a fin de ser replicado en periódicos y páginas de internet.

También, en 2014, se dieron a conocer videos de la Tuta en supuestas reuniones con el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo.

A continuación te presentamos algunos de los videos en los que ha aparecido este personaje:

1. “Cometí muchos crímenes, arrepentido estoy”, octubre de 2014

“Soy un delincuente, me equivoqué”, aseguró el líder criminal en un audio difundido en redes sociales el pasado octubre donde aseguró que no pensaba pagar a las autoridades “en este modo terrenal”.

En poco más de 20 minutos, Gómez Martínez aseguró que cometió muchos crímenes que afectaron a Michoacán.

2. ‘Me da temor ser uno de los hombres más buscados’, enero de 2014

El líder de Los Caballeros Templarios platicó con el medio británico Channel 4 News sobre su estatus al frente de esta organización, la situación actual de Michoacán e incluso aseguró que desde chico ha sido altruista.

3. ‘La Tuta’ regala dinero en las calles de Michoacán, enero de 2014

En este video de Televisa, se ve a Servando Gómez Martínez repartiendo dinero y saludando a niños y adultos en las calles de un municipio michoacano.

4. ‘Soy delincuente, pero uno con categoría’, dice ‘La Tuta’ a MundoFox, diciembre de 2013

En una serie de 4 videos con la cadena televisiva MundoFox, Servando Gómez confesó que existen más de 10,000 “caballeros templarios” distribuidos en varios países.

El capo afirmó que es un delincuente, “pero con categoría”, puesto que no quitaría nada a quien no tiene, además de que su organización se dedica a “cuidar” a la población.

5. ‘La Tuta’ acusa a ‘Cocoa’ Calderón de haberlo buscado en campaña, noviembre de 2013

Gómez Martínez dijo en cámara que la ahora aspitrante panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, se había acercado a Los Caballeros Templarios en 2011 a fin de recibir su apoyo en la contienda por la gubernatura de Michoacán, cuando participó en los comicios estatales.

Esto, como respuesta a los dichos de “Cocoa” que aseguraban que otros políticos se habían acercado a este grupo en el periodo electoral.

6. La mala imagen de Los Caballeros Templarios se debe a las televisoras, agosto de 2013

El líder de Los Caballeros Templarios consideró que los medios de comunicación definen como “delincuentes” en una “magnitud exagerada” a su grupo.

7. ‘La Tuta’ pide diálogo con el gobierno federal, abril de 2013

Servando Gómez envió este mensaje videograbado “con la mejor intención” para criticar la corrupción de los gobiernos de Michoacán y federal.

El líder del grupo criminal afirmó que no quería la formación de grupos de autodefensa en la entidad, y pidió a la administración que trabaje a cambio de “guardar las armas”.

8. Servando Gómez presenta quiénes son realmente ‘Los Caballeros Templarios’, abril de 2013

En un video de 11 minutos, “La Tuta” dice que quiere que vean a este grupo como “amigos del pueblo”. Gómez Martínez asegura que su grupo no es un cártel del narcotráfico.

Las reuniones con políticos y periodistas

Durante 2014 se difundieron videos que muestran al líder criminal reunido con políticos y periodistas, que parecían mostrar la protección o poder que mantenía en Michoacán.

9. Reunión con Jesús Reyna, abril de 2014

Autodefensas de Tepalcatepec dieron a conocer en abril un video que muestra una supuesta reunión entre el líder de Los Caballeros Templarios y el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna.  En la grabación también aparece José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local.

Ese mismo mes, Reyna fue arraigado y en mayo recibió auto de formal prisión, acusado de delincuencia organizada, está recluido en el penal de Almoloya en el Estado de México.

10. Reunión con Rodrigo Vallejo, julio de 2014

Un video de una charla entre el dirigente del grupo criminal y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue dado a conocer en julio, poco después de que el mandatario estatal renunciara al cargo argumentando motivos de salud.

El hijo del exgobernador platica al líder “templario” asuntos de coordinación entre funcionarios a cargo de su padre y dice que “hay tres gobernadores en Michoacán”, en referencia a los operadores de la administración estatal.

11. La Tuta pide consejo a periodistas, septiembre de 2014

Un video de Gómez Martínez dando dinero al corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero y a José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema fue dado a conocer en septiembre.

El video “llegó en un paquete” a la redacción de Noticias MVS, dirigido a la periodista Carmen Aristegui, señaló el medio en ese momento. En él se ve a los periodistas hablando con Gómez Martínez sobre estrategias de comunicación.