Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Truenan comuneros de Coyotepec contra el saqueo de agua de la empresa “Gugar”

OAXACA, OAX., marzo 2.- Comuneros de San Bartolo Coyotepec reventaron en contra la empresa “Gugar”, que lleva más de diez años saqueando agua de la comunidad para sostener la producción de sus diferentes marcas de refresco, así como de un particular que pretende apoderarse de tres hectáreas en el mismo predio.

Y es que se trata de una extracción diaria de 400 mil litros para vender cinco mil garrafones de agua potable de 20 litros cada uno, además de un número indeterminado de pipas que entran y salen las 24 horas del día del terreno de 17 hectáreas, ubicado en el paraje conocido como “El Tule”, al poniente de este municipio.

La refresquera está saqueando el agua desde el 24 de marzo del 2004, amparada en una concesión otorgada en su momento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a la inconformidad de la comunidad mayoritariamente indígena que nunca fue consultada.

“Lo que hace la empresa Gugar es un robo al pueblo de San Bartolo Coyotepec; vende agua robada y a un precio elevadísimo”, denunciaron integrantes del Comisariado de Bienes Comunales en un texto entregado a los medios de comunicación.

El ex comisariado Esteban Roque informó que en este momento se lleva a cabo un juicio de restitución de derechos ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para recuperar el terreno que le pertenece a la comunidad, como lo establece la resolución presidencial del 12 de enero de 1949 por una superficie de 2 mil 700 hectáreas, entre las que se encuentra el predio que explota “Gugar”.

Recordó que desde el 2007 se exigió al Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec y a todas las autoridades municipales subsecuentes, que no aceptaran ningún pago, recurso o apoyo de Gugar, con el fin de evitar que la empresa pudiera generar derechos.

Varios comuneros advirtieron que están dispuestos a tomar las acciones que sean pertinentes, incluso a una recuperación física del terreno, ya que la extracción de agua para su comercialización genera un grave desabasto del líquido vital en perjuicio de toda la población.

CLIMA DE TENSIÓN

Integrantes del Comisariado Ejidal de San Bartolo Coyotepec, encabezado por Gregorio Mateo Vicente, advirtieron que existe un clima de tensión y zozobra luego de los hechos registrados el pasado 24 de febrero, cuando un particular de nombre Enrique Toro Ferrer llevó a un grupo de choque para apoderarse de un terreno de 3 hectáreas, dentro del mismo que ocupa la empresa Gugar.

Denunciaron que el prepotente abogado, conocido como un prominente traficante de influencias y amigo de los dueños de la empresa “Gugar”, arribó con personas armadas y porros para derribar el cerco, que decidió colocar la asamblea comunal para evitar una nueva invasión, lo que estuvo al borde de generar un enfrentamiento sangriento.

Indicaron que Enrique Toro Ferrer argumenta contar con un acta notarial, lo que se puede tipificar como un fraude, toda vez que en ningún ordenamiento en materia agraria se establece que se puedan escriturar terrenos comunales.

Los ofendidos manifestaron que San Bartolo Coyotepec se ha caracterizado por ser un pueblo tranquilo, sin embargo, dejaron en claro que se encuentran unidos para afrontar cualquier otra incursión de personas ajenas que se pretendan apoderar de sus tierras.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio