Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta IOAM libro de apoyo para maestros oaxaqueños con estudiantes transfronterizos

OAXACA, OAX., marzo 4.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) llevó a cabo la presentación de la “Guía de Apoyo a Docentes con Estudiantes Transfronterizos: Alumnos de Educación Básica y Media Superior”, presidida por  la investigadora del Colegio de Nueva York, Tatyana Kleyn, en el Teatro Celestino Pérez y Pérez del Municipio de Tlacolula de Matamoros.

Cetis-n1La guía escrita en inglés y español, recopila testimonios sobre la investigación de The New Dreamers del CETis 124, obra que fue comentada por el Subdirector de Concertación, Gestión y Enlace Institucional del IOAM, Ricardo Díaz Cruz, quien sostuvo que las escuelas son lugares cuyo principal enfoque, además del académico, es el socio-emocional.

El Subdirector de Concertación del IOAM expresó que la guía de apoyo a docentes es una herramienta para saber de qué manera actuar ante la enseñanza de niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos y que ahora se encuentran radicando en nuestro país, así como a los jóvenes de ciudadanía mexicana que crecieron en el extranjero y retornaron a su lugar de origen.

En este sentido, Tatyana Kleyn agradeció a los jóvenes Melchor, Sharely Cristal y Brayan por exponer su testimonio de vida en países distintos, en los que tuvieron que adaptarse a diversas culturas, presentando cambios socio- emocionales drásticos.

“Sólo tenía un año de edad cuando mis padres decidieron migrar a Los Ángeles, California. Después de unos años entré a la escuela, hice nuevos amigos y conocí a otros familiares, fui a dos diferentes preescolares y a cinco diferentes primarias, siempre anhelé quedarme en la misma escuela y apartamento por más tiempo.

Ahora estoy en el bachillerato en Tlacolula, en México donde he conocido nuevos amigos y familia también, estoy contenta por haber regresado porque me gusta enseñar inglés a las personas, pero al mismo tiempo se me ha hecho difícil por no hablar bien español, extraño Los Ángeles donde viví la mayor parte de mi vida”, expresó Sharely Cristal.

Cetis-nEn este contexto, Tatyana Kleyn invitó a las escuelas y a los educadores para crear espacios donde los alumnos transfronterizos puedan procesar sus emociones, especialmente para los estudiantes de nuevo ingreso, para que puedan adaptarse a su nuevo entorno.

En dicho encuentro estuvieron presentes, el Director del Plantel CETis 124 de Tlacolula de Matamoros, Marco Antonio Pereya Rito;  el Jefe de la Unidad de Evaluación y Promoción de la Coordinación de Educación, Saúl Álvarez Mejía;  en representación de la Universidad de la Sierra Juárez, Pablo Gómez Juárez; y el Regidor de Educación del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Joel Javier Nicolás.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio