Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Va propuesta de gobernador de 2 años; anuncia Cué reforma para comicios del 2018

OAXACA, OAX., marzo 4.- La propuesta de gobernador de 2 años, va; el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este miércoles que presentará su iniciativa de reforma político-electoral para empatar las elecciones de Oaxaca con las federales del 2018.

Cué-Reforma-Electoral

De cara a la elección del 7 de junio próximo, para elegir diputados federales, el titular del Poder Ejecutivo del Estado dio a conocer que enviará su propuesta para que se sume a las que han entregado ante la LXII Legislatura del Estado, a fin de tener autoridades estatales de dos años, de 2016 a 2018.

Cué Monteagudo adelantó que también planteará la modificación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General, a propósito de la reforma federal.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la modernización del Registro Civil e interconexión de oficialías de esa dependencia, el Gobernador adelantó que igualmente planteará reformas para combatir la corrupción.

“Es un mandato que todos los estados de la República busquen homologar sus constituciones en material política con la Constitución federal”, apuntó el Mandatario.

En su opinión, mientras más elecciones se presenten en un sexenio hay un mayor gasto de recursos.

Sin detallar su propuesta de reforma político-electoral, delineó que propondría que cada tres años haya elecciones y no un año sí y otro no.

Aclaró que no fijará posicionamiento respecto a qué elección se tiene que homologar y por cuántos años, en el caso de gobernador.

Indicó que “serán los diputados y las diputadas de la LXII Legislatura, quienes tendrán la facultad de homologar o no las elecciones de Oaxaca con la federal del 2018 o 2021”.

Reiteró que corresponderá a los legisladores analizar los beneficios o perjuicios de la homologación de la reforma.

Cué Monteagudo dijo que como gobernador tiene una opinión respecto a establecer una elección de gobernador de 2 años u ocho años.

Sin embargo, se reservó emitirla porque “son temas que le corresponde analizar y revisar a los partidos representados en el Congreso del Estado, porque son ellos quienes van a competir”.

Como en una primera despedida, señaló: “Yo ya tuve la oportunidad de competir. Tuve la gracia y la gran oportunidad. Me dio la vida de estar al frente del gobierno del Estado en este momento de la historia de Oaxaca”.

Gabino Cué Monteagudo, el político que se hizo gobernador en 2010 con el voto de más de 700 mil oaxaqueños y oaxaqueñas señaló: “El futuro político electoral lo tendrán que ir construyendo los partidos, porque ellos propondrán a los candidatos al Gobierno del Estado”.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio