Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

1 muerto y 3 heridos, saldo de la disputa millonaria de partidos por “El Pedimento”

OAXACA, OAX., marzo 9.- La disputa por administrar las millonarias limosnas que depositan los fieles católicos en el santuario “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, originó este lunes un enfrentamiento a balazos que cobró la vida de una persona y dejó heridas a dos, confirmó el edil de esa población chatina, Manuel León Sánchez.

El-Pedimento-Juquila-La mañana de este lunes, al término del acto oficial de entrega de apoyos deportivos a los municipios en palacio de gobierno, León Sánchez dio a conocer que la persona asesinada era el líder municipal del PAN en Juquila, Ricardo Mendoza Palacios, pero horas más tarde aclaró que sólo era militante del partido albiazul.

Además, el Munícipe emanado del PRI pidió “no politizar” el caso porque en los hechos participaron personas que militan en todos los partidos políticos (sic).

Explicó que cerca de las 10:00 horas, Mendoza Palacios, acompañado de unas 20 personas, pretendía desalojar al grupo que encabeza Marcelo Salinas Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, y encargado del resguardo de “El Pedimento”.

En el enfrentamiento murió Mendoza Palacios y resultaron heridos Joaquín Román Zarate, de 33 años; Luciano Sánchez González, de 42 años, y Valentín Sánchez, de 63 años, los tres del grupo del Presidente de Bienes Comunales.

El edil León Sánchez recordó que en noviembre del año 2014, por la disputada de “El Pedimento”, la Policía Municipal fue desarmada y para abonar a la solución del conflicto determinó entregar la administración del Santuario a las autoridades comunales.

Sin embargo, la frágil tregua se rompió este lunes 9 de marzo de 2015, y tras los hechos violentos el Presidente Municipal solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para “restablecer el orden y la seguridad”.

Recordó que permanece la propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que “El Pedimento” sea regresado a la administración de la Iglesia católica, aunque existen opositores que exigen que los cuantiosos recursos económicos sean utilizados para la generación de obras en las comunidades marginadas.

Admitió que “no hay claridad en el manejo de los recursos, pues quienes los administran no han realizado acciones visibles en beneficio de la población”.

El-Pedimento-JuquilaReveló que cada año el Santuario de “El Pedimento” de la Virgen de Juquila recauda más de diez millones de pesos, de feligreses que llegan de diversas partes de la República Mexicana.

León Sánchez refirió que cuando fue candidato a presidente municipal de su natal Santa Catarina Juquila, en el cierre de campaña se acercaron dirigentes municipales del PAN y PRD para manifestarle su apoyo y desde entonces trabajó con el hoy asesinado Ricardo Mendoza Palacios.

Insistió en “no politizar los hechos” y que sea la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que investigue y castigue a los responsables. Al Gobierno del Estado sólo le pidió “reforzar la seguridad en la zona para evitar hechos violentos”.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó que la víctima fue Ricardo Palacios Mendoza, quien murió cuando recibía atención en el Hospital Regional de Juquila a consecuencia de los disparos de arma de fuego recibidos.

En el Hospital de Juquila permanece Joaquín Román Zarate, de 33 años, con lesiones en el glúteo y la pierna izquierda, en tanto que Luciano Sánchez González, de 42 años, con un disparo en la cabeza, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de Oaxaca para recibir atención especializada, ya que su estado de salud es reportado como “grave”.

Valentín Sánchez, de 63 años, recibió sólo raspones de bala, por lo que fue dado de alta de inmediato, luego de rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público.

LA DISPUTA POR “EL PEDIMENTO”

Del 2010 al 2013, “El Pedimento” fue manejado por un comité designado por el Ayuntamiento, hasta que surgieron disputas e inconformidades entre los pobladores y la entonces presidenta municipal María Magdalena Melgar Damián.

El 20 de febrero de 2014, integrantes del llamado “Comités de Cuadrillas, Barrios y Colonias de Juquila” ocuparon “El Pedimento” para hacerse cargo de la administración del dinero, hasta que fueron desalojados por un grupo afín al presidente municipal priista Manuel León Sánchez.

Sin embargo, los expulsados se fueron sin dar cuenta de más de cinco millones de pesos que, según sus antagonistas, atesoraron durante los ocho meses que tuvieron en su poder el codiciado “pedimento”.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio