Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Murió el escritor Gustavo Pérez Jiménez, la “Voz de la Guelaguetza” durante medio siglo

OAXACA, OAX., marzo 9.- Gustavo Jesús Pérez Jiménez, quien a lo largo de 50 años dio voz a la Guelaguetza –máxima fiesta de las y los oaxaqueños– durante la realización de los Lunes del Cerro, murió este lunes 9 de marzo.

Pérez-JiménezEl también escritor, autor de al menos ocho libros publicados, nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez; fue fundador del Grupo Folklórico de la Escuela Preparatoria y también del Grupo Folklórico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Asimismo, fue integrante del Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro de 1964, año en que condujo por vez primera la Guelaguetza, hasta el año 2010.

En su amplia trayectoria ocupó el cargo de titular de la Dirección de Turismo del Estado de 1981 a 1983; fue Coordinador de Cultura del Estado de 1988 a 1992; contó, además, con licencia de locutor tipo “A” para la radio y la televisión, certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el año 2010 recibió el reconocimiento de “Ciudadano de Antequera”, otorgado por el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por ser desde 1964 relator de las Fiestas de los Lunes del Cerro y de los bailes de la Guelaguetza.

También fue relator del “Bani Stui Gulal” durante 40 años y del espectáculo de luz y sonido “Donají…La Leyenda” por 30 años.

Pérez-Jiménez-GustavoEn su haber, Gustavo Jesús Pérez Jiménez ofreció conferencias y pláticas sobre la cultura de la entidad, en la mayoría de las ciudades de la República Mexicana. En la Ciudad de Guatemala, en las ciudades del sur de los Estados Unidos, en especial en el Memorial Sports Arena de Los Ángeles, California, y en el Centro Cultural Mexicano de esa misma ciudad norteamericana.

Presentó los bailes de la Guelaguetza a los Presidentes de la República desde la administración del licenciado Adolfo López Mateos hasta el presidente Vicente Fox Quesada; también a personalidades internacionales como el Papa Juan Pablo II, los Reyes de España, los Reyes de Bélgica y la Reina Isabel II de Inglaterra.

Su trayectoria en la literatura lo respaldó tras la publicación de libros como:

  • “Lunes del Cerro, Guelaguetza”, el cual cuenta con cuatro ediciones.
  • “Fiestas de Fin de Año en Oaxaca”, del cual se desprenden tres ediciones.
  • “Las Flores de Jalatlaco”. Leyenda ganadora del primer lugar en el certamen de Leyendas de los Barrios de la Ciudad.
  • “Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca”. Guía Turística.
  • “La Ruta Dominica en Oaxaca”. Video Libro.
  • “La Guelaguetza de los Lunes del Cerro”. Libro conmemorativo por los ochenta años de Guelaguetza en el año 2012.

Por su calidez humana y su amplio conocimiento sobre la cultura de Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se une a la pena que embarga a sus familiares por esta pérdida irreparable.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio