Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Improvisan estudiantes de música a partir de “La Llorona”, en el Festival Eurojazz 2015

MÉXICO, D.F., marzo 10.- Satisfechos del aprendizaje y la experiencia que les deja interactuar con músicos profesionales de talla internacional, muchos jóvenes estudiantes de música se han dado cita en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para asistir a las clases magistrales que se ofrecen en el marco del Festival Eurojazz 2015.

Dutkiewicz-Artur-1Este lunes 9 de marzo tocó el turno a Artur Dutkiewicz, reconocido pianista originario de Polonia, quien inició con una demostración de su talento y destreza al piano.

El pianista, coterráneo de Frédéric Chopin, comentó que la música de este afamado músico era romántica, compuso varias mazurcas a lo largo de su vida. En éstas es evidente la impregnación de los ritmos, las armonías, las formas y los rasgos melódicos de la música popular polaca: “era música para bailar del siglo XIX”, subrayó Dutkiewicz.

Al respecto, comentó que actualmente muchos músicos polacos realizan improvisación con base en la música de Chopin, pues considera que es importante rescatar las raíces de cada lugar, y deleitó a los asistentes con una pieza de su propia creación, imprimiendo el estilo del lugar donde él nació, recalcó.

Artur Dutkiewicz invitó a los estudiantes de música a tocar el piano o acompañarlo con algún otro instrumento. Varios de ellos muy entusiasmados se animaron para recibir los comentarios del maestro.

El músico hizo algunas observaciones en cuanto a poner atención en las escalas y acordes; recomendó mantener relajados mente, brazos y manos para ejecutar piezas más suaves; mantener los dedos más cerca del teclado, y practicar mucho, entre otras. Al mismo tiempo, destacó la creatividad, conexión e imaginación de los jóvenes músicos.

El artista polaco pidió a los asistentes participar con alguna canción del folclor mexicano, la propuesta realizada por Carlos Canales, joven contrabajista, y Hugo Díaz en la guitarra, fue la pieza popular La Llorona, famoso son istmeño mexicano.

Los jóvenes que ejecutaron perfectamente sus respectivos instrumentos, comenzaron la interpretación original de la canción, poco después Artur Dutkiewicz, les pidió que improvisaron, sumándose él mismo en el piano, y dejando claro el virtuosismo que lo caracteriza y por qué es considerado uno de los exponentes más importantes del jazz europeo.

El ejecutante comentó que estaba sorprendido de la buena interpretación, del ritmo, y agregó que la música folclórica mexicana es una buena escuela para improvisar.

Para Carlos Canales, joven estudiante del contrabajo, mencionó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “me encantó lo que vino a decirnos de rescatar la música de nuestras raíces, porque él lo hace con su música, es muy valioso, e improvisó con música mexicana, está súper bien, lo sintió”.

Por su parte, Hugo Díaz, estudiante de jazz en la Escuela Superior de Música, comentó que sería bueno que se repitieran con más frecuencia las clínicas de jazz, pues le gustó mucho la experiencia.

Dutkiewicz-ArturArtur Dutkiewicz habló de su extensa preparación como pianista, estudió en Polonia música clásica y posteriormente se especializó en jazz. Ha ganado concursos como Jazz Piano, en Kalisz; Improvisación y Jazz, en Katowice; Jazz en el Oder; Jazz Jantar y fue finalista en el prestigioso concurso Thelonious Monk Internacional Competition, de Washington.

En el Festival Eurojazz 2015 participan también músicos y cantantes de Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, República Checa, Suecia y Suiza, así como de Cuba y México; los conciertos que son de entrada libre, se llevan a cabo los fines de semana del 1 al 22 de marzo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes en dos diferentes horarios: 13:30 y 17:00 horas.

En la decimoctava edición del Festival Eurojazz es la primera vez que se incluyen clínicas musicales, las cuales no tienen costo y están abiertas al público interesado, se puede tener acceso previo registro en el Módulo de Extensión Académica del Cenart.

Para mayor información sobre este recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de su programación puede consultar la página http://www.cenart.gob.mx/

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio